cuadernosmanchegos.com
 
Portada Hemeroteca Cultura Opinion Google Sorteos
COMUNIDAD ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO MODA RUTAS GASTRONOMIA DEPORTES BLOG

VOLVER A PORTADA

2012-08-28

dionisiocanas20120830.jpgLos primeros días de la República

Eran los tiempos en que la población de Tomelloso llamaba a la gente por su nombre, a los mayores les decían hermanos y hermanas, y a los que poseían un poco de poder civil o religioso, o algún dinero, se les llamaba Don y Doña. Eran los tiempos de los señoritos, de los pequeños propietarios resignados y de los obreros sumisos. Eran los tiempos de muchas mulas y carros, pocos coches y algunas bicicletas, cuando los labradores se marchaban para toda la semana al campo, trabajaban de sol a sol, dormían en los bombos, junto a las mulas, se alumbraban con candiles y se calentaban con sarmientos. Eran los tiempos en que había prostitutas finas para los ricos y fulanas arrabaleras para los pobres. Eran los tiempos en que la Iglesia podía y poseía tanto como la nobleza. Para unos era el final de los felices años veinte, para otros era la pesadilla de jornadas interminables de trabajo. Era el final de los felices años veinte, en que una burguesía egoísta condescendía con sus empleados "tratándolos como de la casa" (a condición de que nunca llegaran a poseer esas casas). Eran los tiempos del vino y de las petacas, eran los tiempos anteriores a la Coca Cola y a los cigarrillos en cajetillas. Eran los tiempos de las tabernas y las posadas con nombres familiares. Pero pronto se convertirían las cañas en lanzas, y los de abajo pedirían el poder, porque estaban hartos de que sus destinos fueran regidos por los de arriba, porque tenían ilusiones, porque creían que podían cambiar la sociedad. Y el río llegó a la sangre, y no cambió nada, y fue inútil matarse entre enemigos, entre amigos, entre hermanos. Estos eran los tiempos de los que vamos a hablar ahora.

Dionisio Cañas (Feria 2013)

De su libro Tomelloso en la frotera del Miedo

Pinche aquí para leer o descargar el libro completo Tomelloso en la frontera del miedo

 

FERIA 2012

ANOCHECE EN LA CALLE DEL MONTE

Decir ''poeta en Nueva York -por García Lorca- y pensar en Dionisio todo es una en mi carebro, claro, más antes que ahora; en la actualidad ya lo relaciono más con su bombo o con sus parsimoniosos andares. Lo de Cañas con nuestro pueblo es una larga historia que siempre se cruza con la poesía y con la calle del charco, con un gran deseo de venir -cruzando el ''charco''- y de volver -camino del ''charco''-. ¡Ay! el charco. Siempre pisamos en el mismo charco.

Lo bueno, y lo malo, de un pueblo es que uno ve la sangre de la gente que saluda; no sólo ve la piel, los ojos, los gestos de la gente, sino que ve cómo la sangre circula por las venas de la gente que conoce, que medio conoce, que ha visto alguna vez, que quiere o que odia. Es lo malo y lo bueno de un pueblo de La Mancha: ver cómo habla la sangre de los otros, la sangre que es tu sangre, la de tu familia, la de tus abuelos, la de tus hermanos y hermanas, la de tu padre y la de tu madre, la de tus amigos, esta sangre cotidiana que resuena y resucita en un simple "buenos días", en la fachada de una casa, en una sonrisa, en el nombre de una calle, en la luz de una ventana, en la habitación donde una mujer borda su muerte, en pleno mes de agosto, en la acera donde un campesino envejecido, sentado al fresco, serenamente espera, con dignidad, junto a su puerta abierta espera, y sabe que algún día cercano a su casa entrará el aire de una noche sin alba.

Dionisio Cañas

Agosto del 2012

BIOGRAFIA

Dionisio Cañas (1949) es poeta, artista de la palabra y catedrático de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, donde enseñó durante veinte años. Desde la década de los ochenta del siglo pasado creó acciones, performances y talleres de poesía. Durante un tiempo trabajó con presos de las cárceles en los EE.UU. Junto a los artistas Patricia Gadea y Juan Ugalde hizo parte del grupo ESTRUJENBANK, que fue muy activo tanto en Nueva York como en Madrid en las dos últimas décadas del siglo veinte. Ha publicado varios libros de teoría literaria, Poesía y percepción, El poeta y la ciudad, ¿Puede un computador escribir un poema de amor? (este último con Carlos González Tardón), y unos cuantos libros de poesía, entre los cuales se destacan El fin de las razas felices, El gran criminal, Corazón de Perro e Y empezó a no hablar. Recientemente la editorial Hiperión ha publicado una antología de su poesía, Lugar (antología y nuevos poemas), edición de Manuel Juliá. En el año 2002 creo su taller-acción de poesía participativa "El Gran Poema de Nadie". En la actualidad vive en La Mancha y dedica su tiempo a escribir y a estudiar la lengua árabe.

 

 

portada

EDICION IMPRESA

PEDRO M
cuenca
toledo
El Blog de...

andujar.jpgInocente Andujar

A propósito de Suárez

El Tiempo

Toledo

Consejo
cortes
Consultivo
educacion
dipu alba
dipuCiudad real
dipu Cuenca
dipu Guadala
DIPU TOLEDO
CONGRESO
boe
DGT
gasolinas
sescam
uclm

AYUNTAMIENTOS

 

ECONOMÍA - AGRICULTURA
fenavin espana original fercam ivicam sigpac veum

CL-M TURISMO

ninos turismo saludable turismo activo turismo castilla la mancha rutas alojamientos
           

 

CUADERNOS MANCHEGOS - PERIODICO REGIONAL INDEPENDIENTE - EDITA: PUBLICACIONES INFORMATIVA LA MANCHA S.L.

REDACCIÓN CENTRAL: C/ Francisco García Pavón 39 - 13700 TOMELLOSO - Ciudad Real Teléfono y Fax: 926 51 43 20 - E-MAIL DIRECTOR fran@cuadernosmanchegos.com - E-MAIL REDACCIÓN info@cuadernosmanchegos.com