Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La mecha del rock se encenderá este jueves con el inicio de la 21 edición del Azkena Rock Festival, una cita imprescindible con la música en directo y una experiencia única en todos los sentidos. Los próximos 15, 16 y 17 de junio, Mendizabala recibirá al legendario Iggy Pop, indiscutible icono del punk, The Pretenders, banda de Chrissie Hynde con un repertorio repleto de himnos, Rancid, una de las bandas más importantes de la historia del punk rock, por primera vez a ARF y celebrando su 30 aniversario, Lucinda Williams, una de las mejores compositoras e intérpretes de su era, Incubus, banda indispensable de rock alternativo con más de 23 millones de discos vendidos y varias nominaciones a los Grammy, Melvins, un mito de los 90 muy demandado por el público del festival, Alter Bridge, superventas del hard rock con el reputado vocalista Myles Kennedy al frente, la histórica reunificación de The Soundtrack Of Our Lives y El Drogas, con un repertorio centrado en los 40 años de Barricada. 

El lado más salvaje de ARF es sin duda Trashville, una sala dentro del festival donde se borra la línea entre público y escenario y se viven los directos más crudos con bandas entregadas a la causa del rock and roll. The Kaisers, The Reverend Peyton’s Big Damn Band y The Phantom Surfers lideran una programación repleta de garage, rockabilly, surf y rock salvaje y a la que se suma la banda Generador en sustitución de Mimi & The Miseries, que se han visto obligadas a cancelar su actuación por motivos familiares.

Uno de los momentos más esperados del festival es siempre la programación en la ciudad con los conciertos gratuitos en la Plaza de la Virgen Blanca, punto de unión entre el público azkenero y los habitantes de la capital vasca. El viernes será el turno del rock & roll instrumental e imparable de The Fuzillis y el sábado será el turno de Chuck Prophet & The Mission Express, uno de los más respetados guitarristas y compositores del rock.


Todos los detalles para disfrutar de la cita con el rock & roll

Pulseras. Como es habitual, para poder acceder al recinto, el público deberá canjear su entrada por la pulsera oficial en los puntos habilitados para ello frente al Polideportivo de Mendizorroza. Los horarios de recogida serán el miércoles de 17:00 h a 22:00h, el jueves de 13:00 h a 01:00h y viernes y sábado de 15:00h a 02:00h. Se debe acudir personalmente a cambiar la entrada por la pulsera ya que es personal e intransferible.

Cashless. Todos los pagos en el recinto del festival, desde comida y bebida a merchandising y atracciones, se realizarán con el sistema electrónico cashless integrado en las pulseras de acceso al recinto. Cada persona usuaria podrá vincular su entrada a su cuenta cashless a través de este enlace si desea hacer la recarga online o podrá hacerlo desde el teléfono móvil, con tarjeta o también en efectivo en los puntos físicos de recarga habilitados en el recinto. 

Gastronomía. Azkena Rock Festival estrena una única zona de restauración en la que contará con una surtida oferta gastronómica elaborada con productos kilómetro 0 con todo el sabor de lo mejor de nuestra tierra para satisfacer todos los paladares y dietas. Desde especialidades como la hamburguesa Trashville hasta hotdogs, bocadillos, croquetas, patatas fritas artesanas, comida asiática, postres e, incluso, helados. Siempre con opciones vegetarianas, veganas y sin gluten e información sobre alérgenos. 

Experiencia para todos los públicos. La comodidad del recinto es una de las señas de identidad del Azkena, donde tú eliges si disfrutar de un concierto desde primera fila o más tranquilamente desde cualquiera de las numerosas zonas verdes. La experiencia se completa con actividades divertidas más allá de los escenarios, que en esta ocasión serán los autos de choque que tanto éxito tuvieron en la pasada edición y facilidades para familias como el carril familias y el acceso libre para menores de 14 años. Azkena es la conexión entre su público más fiel tanto con las personas que lo descubren por primera vez y con las nuevas generaciones que se van incorporando. Un año más, la entrada para menores de 14 años (incluidos) a la escuela de rock que es el festival será gratuita y reducida para lxs jóvenes de 15 a 23 años a través del Bono Gaztea

Viajes de día. Viajes diarios oficiales desde localidades y ciudades cercanas a Vitoria-Gasteiz para disfrutar cada día del festival y regresar a casa cómodamente después de cada jornada. Los viajes saldrán a primera hora de la tarde y la vuelta será todos los días 30 mins después de la última banda de los escenario principales. Desde Bilbao, Pamplona-Iruña, Altsasu, Donostia/San Sebastián, Zarautz y Arrasate hasta la puerta del festival. Más información en este enlace.

Camping. ARF brinda la posibilidad de dormir a tan sólo unos minutos del recinto, eligiendo entre las opciones de camping y glamping, para quienes prefieran encontrarse la tienda de campaña instalada y la cama hecha.

Pack Especial XX Aniversario. El público más fan podrá adquirir el pack especial XX Aniversario, que incluye una camiseta, un póster y una totebag deluxe y un libro colaborativo con relatos de su público, verdadero protagonista de esta experiencia, que registra historias con el propio festival como telón de fondo. 


La edición más verde hasta la fecha

El festival se alinea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible activando las siguientes acciones: La contratación local, con un 90% de personal procedente de la CAV. Un “Equipo Verde” que trabaja 360ª la implementación de todas las medidas reductoras del impacto medioambiental del festival: el 100% de los WC están conectados a red, evitando la utilización de WC químicos, reducción del uso de plásticos en más de un 70% de toda la producción del festival, y continuando con el uso de vasos reutilizables, que nos permite reducir en 2 toneladas (2.185Kg) el residuo de haber sido con vasos desechables. 

 
Un festival accesible, seguro y por la igualdad 

Un año más, ARF cuenta con un dispositivo de atención a personas con movilidad reducida y necesidades especiales y activa un protocolo contra la violencia sexual y el odio a través de formación y coordinando de los dispositivos de seguridad y el personal del festival. ARF colabora con varias entidades locales, así, para los servicios de catering trabaja junto con la Fundación Peñascal, dedicada a la activación formativa y laboral de personas en procesos de incorporación social y realiza una donación al Banco de Alimentos de Araba. 

El festival, está trabajando un año más por mantener el sello ERRONKA GARBIA. Last Tour, promotora del festival, cuenta con la certificación B Corp desde marzo de 2023, perteneciendo al movimiento global que está transformando la economía para beneficiar a las personas y el planeta.

Un año más la organización agradece a todas las entidades y empresas patrocinadoras su apoyo. Sin su involucración, no habría sido posible lograr los objetivos en cuanto a desarrollo y crecimiento en esta edición del Azkena Rock Festival.

.