Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Cada año, y cada vez más, las bodegas se enfrentan a un sinfín de problemas marcados por la climatología que hacen que las vendimias se adelanten con las consecuencias que todo ello conlleva. Desde Grupo Agrovin, proponer soluciones a los posibles efectos del cambio climático sobre la calidad de la uva es su prioridad y Ultrawine Perseo ha sido y es el sistema por excelencia que mejora potencialmente la calidad del vino mediante la aplicación de ultrasonidos.

En este contexto marcado por la crisis climática, Ultrawine Perseo se presenta como una solución única para que aquellas bodegas que requieran abordar vendimias tempranas con el fin de obtener menor graduación alcohólica sin comprometer el contenido de polifenoles y polisacáridos. A todo ello se añade que, en el caso de uvas poco sanas, permite macerar rápidamente y evitar uso de enzimas.

Su tecnología permite extraer el máximo potencial de la uva mediante el uso de ultrasonidos de alta potencia y baja frecuencia, al mismo tiempo que ayuda a paliar los efectos del cambio climático en el desfase de maduración de la uva, controlando el grado alcohólico y potenciando la calidad de la uva para obtener un vino de gran calidad gracias a la aplicación de la cavitación, la cual aporta una mejora sensorial del vino, respetando el carácter varietal de la uva, y dando lugar a la obtención de vinos más aromáticos, estructurados y con mejor cuerpo.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Se trata de un sistema eco-sostenible que da respuesta además a la necesidad de las bodegas de reducir el uso de energía y recursos en los procesos de elaboración, sin renunciar a la calidad, ya que, comparado con el método tradicional de maceración, Ultrawine Perseo reduce hasta un 50% el tiempo de maceración y un 15% en términos de ahorro energético.

 

Ultrawine Perseo ha sido desarrollado por el departamento I+D+i de Grupo Agrovin en colaboración con la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Valencia, en el marco de las ayudas HORIZON 2020 de la Unión Europea, y aprobado por la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) para su uso en procesos de vinificación.

Con este sistema patentado, Grupo Agrovin ha sido pionero en la utilización de los ultrasonidos en la elaboración de vino. Sus resultados están siendo muy satisfactorios para las bodegas que lo están aplicando, las cuales se encuentran en diferentes regiones vitivinícolas como España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Chile y Rumanía.

Beneficios del uso de Ultrawine Perseo:

Libro Cuevas de Tomelloso

Numerosos ensayos en bodegas nacionales e internacionales han demostrado que la aplicación de Ultrawine Perseo en el proceso de elaboración aportan diversos beneficios que mejoran la calidad de los vinos en cuanto a:

  • Mismo potencial polifenólico, pero menos tiempo de maceración respecto a una maceración tradicional, evitando los últimos días de extracciones de taninos verdes.
  • En caso de uvas poco sanas, permite macerar rápidamente y evitar uso de enzimas.
  • Extrae el máximo potencial organoléptico de la uva respetando su carácter varietal
  • Mayor extracción de compuestos fenólicos: aumento del 35% en extracción de antocianos combinados, 40% en taninos, 30% en oligosacáridos y polisacáridos
  • Elaboraciones de calidad partiendo de uvas con déficit de maduración, llamadas uvas del cambio climático.

En definitiva, Ultrawine Perseo permite la elaboración de vinos de mayor calidad.

.