Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las polémicas que están surgiendo en la localidad sobre los hechos del derrumbamiento de algunas viviendas en zonas de la población, generalmente en una parte delimitada en la orientación oeste del núcleo urbano y en lugares apartados del núcleo central, en lo que diríamos casi en los picos del perímetro de la población, hace que hayan surgido diferentes opiniones e inquietudes, así como muchos comentarios e hipótesis de estos hechos, que pueden dar lugar a muchas distintas interpretaciones de las gentes y especialmente de los entendidos y técnicos, por lo que las administraciones, con buen criterio, han decidido la instauración de estudios técnicos y profesionales en los  motivos y las causas que los han provocado.

Se hace evidente plasmar algunos comentarios ya conocidos sobre las consideraciones y afirmaciones que se hacen sobre las posibilidades de estos hechos en Tomelloso, cuando se sabe que gran parte del subsuelo está vaciado por las cuevas y que sobre ellas se han construido grandes edificios y circulan gran cantidad de vehículos diariamente, tanto de tránsito, como de vehículos pesados, sin que hayan existido a lo largo de años sucesos similares, así, como la ya extendida opinión, de que los hechos producidos se encontraban en zonas donde se recogía arenas para las construcciones de obras.

Sin entrar en razonamientos de un tipo u otro, podemos aportar una serie de conocimientos prácticos detectados a lo largo del tiempo y que aportan datos interesantes que pudieran ayudar a comprender la estabilidad de nuestro suelo urbano y su composición subterránea.

Basados en los trabajos realizados únicamente en la observación de las cuevas de Tomelloso, tanto en las que se han realizado la elaboración de vinos, como en los que se han venido utilizado como despensas, que llamamos sótanos, y apoyados por los propios comentarios de los propietarios y agricultores, hemos considerado como un apoyo más, realizando algunas consideraciones.

Las capas de tierra donde se asientan los edificios de la población de Tomelloso, geológicamente se formaron durante el periodo del Mesozoico, con formaciones en forma de tierras de depósitos sedimentarios.

Suelo Urbano de Tomelloso

 Las distintas capas de tierra, orogénicamente para las más profundas se formaron como asiento básico en el Mioceno con formaciones integradas por capas de calizas y margas, sobre las que se sustentaron posteriormente en el Plioceno con arenas y conglomerados.

A efectos de los que más nos importa, que es la capa inmediata al suelo, podemos indicar que de forma general está integrada en toda la superficie del núcleo urbano (780 hectáreas), por pequeñas porciones de restos de cantos rodados de cuarcita disgregados, y lo más importante, que se encuentran conglomeradas en masa compactas con arenas amarillas.

De forma más sencilla podemos decir que en Tomelloso se encuentran en las primeras profundidades del subsuelo dos capas que predominan en todo el espacio urbano y son: una primera capa superficial que se le aplica el nombre de costra, risco o tobazo, muy compacta, densa y de gran consistencia y una segunda capa de arenas margosas sin consistencia y densidad.

En estas circunstancias nos encontramos con dos capas más evidentes que todos los tomelloseros conocen.

Una capa superficial que puede llegar a una profundidad de menos de cinco metros de altura, salvo casos excepcionales, y una capa inferior de terreno más blanco que puede llegar a una profundidad de lo 8 metros en las excavaciones realizadas para las cuevas y una tercera capa más compacta de mayor profundidad que finalmente puede llegar a profundidades de reservas de agua, por algunos pozos encontrados en las excavaciones incluso en las mismas cuevas.

Suelo Urbano de Tomelloso

De nuestros datos podemos afirmar que la capa dura de la superficie del terreno del casco urbano, es de una media de tres metros de profundidad y en el cuadro siguiente se puede dividir los porcentajes de profundidad de la costra sobre un total de 621 puntos detectados en toda la superficie del casco urbano, que nos indica el porcentaje de distintas profundidades de las capas del suelo urbano.

Produndidad Capas Porcentaje
Capas menores de 2 metros 2,8
Capas de 2 a 3 metros 7,2
Capas de 4 metros 1,6
Capas mayores de 4 metros 4,9
Capas entre 3 y 4 metros 83,5

De esta forma no podemos encontrar niveles nunca de menos de 1,5 metros y la capa de mayor profundidad la hemos encontrado en cinco metros.

En resumen, podemos decir que la profundidad media del subsuelo de Tomelloso, en cuanto a la capa inmediata a la superficial, tiene una altura de 3,5 metros de una masa compacta, rígida y de gran consistencia y densidad.

Otro aspecto importante y no despreciable es la continuidad de esta masa extendida a lo largo y ancho de la superficie del casco urbano, sin grandes disgregaciones naturales y únicamente las producidas por garajes, pero muy difícilmente por las cuevas que no rompen la continuidad.

De igual forma la profundidad máxima desde el nivel del suelo urbano, contando ambas capas no sobrepasa en ningún caso los ocho metros.

.