Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este jueves 9 de noviembre ha tenido lugar el acto de inauguración del curso 2023-2024 de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López (EASDAL) con la presencia de muchos alumn@s y profesorado. Se ha celebrado en el hall de la escuela con la presencia de Marisol Angulo como Jefa de Estudios, del alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, del Director General de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, José Rodrigo y del realizador audiovisual, cineasta y productor manchego, Hugo de la Riva que ha impartido una masterclass titulada “El proceso Creativo”.

De la Riva nació en Alcázar de San Juan el 03/07/1983 y tiene una sobrada experiencia en la narrativa audiovisual. Es director y escritor de innumerables campañas de publicidad y proyectos vinculados al cine.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Ha recibido reconocimientos por todo el Mundo en numerosos festivales de Cine de Francia, la India o Estados Unidos entre otros y ha trabajado con actores muy importantes como Miguel Rellán, Alberto Amarilla, Miguel Ángel Jenner, David Z. Stamp, Pepe Mediavilla, Saturnino García, Jorge Calvo, Javier Coll, Mario Zorrilla o Selica Torcal, entre otros.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Javier Navarro, ha comenzado su intervención definiendo el acto de inauguración como emotivo, con “el gusanillo de cómo se iba a desarrollar el curso, partiendo de la base de que la educación era un potencial y el futuro de Tomelloso y de Castilla-La Mancha, de donde saldrían los siguientes ingenieros, artistas y diseñadores".

Quiso significar que, aunque las administraciones públicas en los Ayuntamientos no tenían competencias en las actividades de estos centros, el Ayuntamiento “caminaría siempre de su mano” en cuanto a las reivindicaciones de sus necesidades, al objeto que la Escuela de Artes siguiera creciendo, asegurando su buen mantenimiento y seguir incrementándose en nuevos estudios y que los alumnos siguieran teniendo la calidad demostrada.

Añadió que los alumnos podrían estar seguros de que estudiar en la Escuela de Artes “era una garantía de éxito y de un gran trabajo el día de mañana”, motivo suficiente para alentar a los alumnos, dando lugar a que el número de alumnos “no decaiga, sino que crezca en un futuro” y que fuera próximo.

José Rodrigo agradeció estar en la inauguración del curso, “porque pone en punta de lanza a todos los alumnos para todo el curso” y que se encontrarían preparados para entrar “en el emocionante mundo de la formación”.

Aportó la información de que en Castilla-La Mancha, dentro de las Enseñanzas de Régimen Especial, se encontraban unos 5.000 alumnos, de los que más de 1.000 correspondían a Escuelas de estudios profesionales de Arte, afirmando que Tomelloso era un referente en Castilla-La Mancha en estos estudios al tener el Grado Superior de Diseño de productos a nivel regional, con la ventaja de que las propias empresas privadas disponían de estos módulos profesionales que se impartían en ellas, lo que daba la posibilidad de facilitar el aprendizaje a los alumnos y como novedad presentó el apoyo administrativo que a partir del 1 de enero, cualquier alumno inscrito en una empresa como empleado en prácticas iba a poder ser dado de alta en la Seguridad Social, lo que permitiría al alumno tener  vida laboral y derechos.

Marisol Angulo  recordaba que siempre se contaba con una persona colaboradora para la inauguración del acto y que había recaído en Hugo de la Rivacomo productor y realizador audiovisual y con una alumna que el año pasado había finalizado Técnico Superior en Fotografía que iba a realizar una interpretación musical.

Deseó que todo marchara bien, ofreciendo que la Escuela estaría siempre de puertas abiertas a cualquier tipo de acto: exposiciones, conferencias, para todo el mundo que quisiera.

Hugo de la Riva, expresó tener el gran privilegio de poder participar en la inauguración del nuevo curso no solo por el significado sino "porque fui estuasiante y ahora mismo siento como un torbellino de emciones". Aseguró que le encantaba cómo el hall estaba tan lleno de gente joven y con mucha pasión.

"A los alumnos lo que les puedo decir es que aquí fue cuando descubrí mi vocación y mi despertar profesional  que fue muy especial en un viaje que emprendí con muchos compañeros de los cuales todavía conservo sus amistades". "Las sensaciones que tengo son extrañas, porque pienso que todavía tengo que realizar mochos más proyectos y siento que se cierra un circulo en el dia de hoy mostrando uno de los elementos que realizamos en clase de volumen y que todavía conservo", ha concluido.

.