Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación Cultural Club de Vinos de Ciudad Real, AsCuVi CR, ha celebrado esta mañana en FENAVIN 2023, una cata comentada con tres excepcionales Vinos de Pago de Castilla-La Mancha como protagonistas: Vallegarcía Viognier, Dominio de Valdepusa y Dehesa del Carrizal.

Dirigida por la presidenta AsCuVi CR, Fátima de la Flor, y con lleno absoluto, en esta cata se han puesto de relieve las características comunes de estas tres referencias que se cultivan y elaboran en los Montes de Toledo y que están reconocidas con la máxima distinción que puede tener una bodega o un viñedo, la Denominación de Origen Vino de Pago.

Además de poner de relieve la categoría de los vinos elegidos, se han dado a conocer algunas de sus singularidades como, por ejemplo, el hecho de que estén elaborados con variedades de origen francés como Viognier, Chardonnay Sauvignon, Syrah o Merlot, uvas que, sin embargo, han logrado aclimatarse a la tierra y al clima de esta comarca montañosa ofreciendo unas características excepcionales.

Y es que, según ha recordado De la Flor, los Vinos de Pago provienen de viñedos situados en un enclave especial, con suelos singulares y un clima privilegiado, lo que imprime al vino unas cualidades únicas y de gran calidad. En Castilla-La Mancha hay 12 Vinos de Pago, la mayoría de ellos en la provincia de Ciudad Real.

.