Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Otra entrega más en nuestro estudio de personajes ilustres de la comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha:

*** GIL ÁLVAREZ DE ALBORNOZ. - (Cuenca, 1303-Viterbo (Italia) ,1367.-Sacerdote católico.

Carlos Vázquez

Era hijo del tutor del rey Alfonso XI y de Teresa de Luna de la casa de Luna.

Inició sus estudios en Zaragoza, donde su tío era Obispo, bajo la tutela de un preceptor.

En 1316-17 se trasladó a Tolosa (Francia) durante diez años, estudiando leyes y obteniendo el doctorado sobre 1325.

De regreso realizó su carrera eclesiástica en la corte de Alfonso XI, ejerciendo como archidiácono de Calatrava y participó junto con sus hermanos en alguna de las campañas militares.

 En 1338 fue nombrado arzobispo de Toledo y realizó actividades políticas mediante la financiación de las guerras de Alfonso XI contra los musulmanes, logrando la conquista de Algeciras y Tarifa.

 En 1350 se exilió a Aviñón, cuando Pedro I de Castilla, por proteger la defensa de Leonor de Guzmán y criticar la relación extramatrimonial del rey con María de Padilla. Allí fue bien recibido por el papa Clemente VI y en 1353 se le asigna legado papal de Italia y vicario general y encargado de solucionar la problemática de poder restaurar y pacificar los estados pontificios, derrotando al prefecto de Roma en la batalla de Orvieto, consiguiendo su objetivo de la unificación de los estados pontificios en el año 1357.

 Fue nombrado por segunda vez legado de la iglesia de Italia en 1358, pero al fallecimiento de Inocencio VI, fue nombrado Urbano V, que volvió a nombrar al abad de Cluny en 1362 y después de la batalla de Faenza, escribió una dura carta al papa.

Falleció en Viterbo en 1367 y legó su patrimonio para la construcción de un Colegio Hispánico en Bolonia. Fue enterrado en la Basílica de San Francisco de Asís y posteriormente, en 1372, sus restos fueron llevados y depositados en la capilla de San Ildefonso de Sevilla.  

*** BALTASAR ELISIO DE MEDINILLA. - Toledo,1585-1620.- Poeta.

Antonio Buero

Procedía de una familia hidalga. Su padre falleció cuando tenía cinco años y sus dos hermanas menores ingresaron en el convento de Santa Úrsula.

Fue una persona devota y aficionada a la teología y escritor de prosa religiosa en latín y en castellano.

En 1603 tuvo la oportunidad de conocer a Lope de Vega con el que tuvo una gran amistad.

Lope de Vega le dedicó varias comedias, mientras Medinilla escribía obras en lírica y en prosa, incluso dedicando una de ellas a Lope de Vega.

Con la edad de 35 años fue asesinado con arma blanca en una disputa de tipo familiar, cuando Jerónimo de Andrada y Rivadeneira, señor de Olías, amigo de Medinilla, discutía en la puerta del palacio de los Andrada con una hermana suya, que le había arrebatado el mayorazgo, quiso asesinarla y Medinilla se interpuso, siendo acuchillado y murió como consecuencia de las heridas sufridas.

 Lope de Vega le honró con una elegía en “La Filomena”.

En 1612 obtuvo un premio por la composición de una canción durante la celebración de las justas literarias en honor a la beatificación de san Ignacio de Loyola.

 

*** DIEGO MORCILLO RUBIO DE AUÑÓN DE ROBLEDO. - (Villarrobledo,1642-Lima (Perú),1730: - Religioso trinitario.

Gil Álvarez

 Ya de joven ingresó en la Orden de los Trinitarios Descalzos de Toledo, estudiando filosofía y teología en la Universidad de Alcalá, donde llegó a ser profesor, alcanzando gran fama, por lo que el rey Carlos II le nombró predicador de la Cámara Real y consiguió ser calificador del Consejo Supremo de la Inquisición y consultor del nuncio de Su Santidad en Madrid.

En 1701, fue nombrado obispo de León en Nicaragua, pero no llegó a tomar posesión porque cambió su destino al ser nombrado en 1708 obispo de La Paz en Charcas (México) y posteriormente arzobispo de La Plata.

 El rey le ofreció un primer virreinato de Perú ocupando el puesto durante breve tiempo.

En 1720 se le ofreció de nuevo el cargo aceptando en este caso.

 Durante su periodo de cargo demostró ser un buen administrador a los intereses del monarca, así como la extraordinaria defensa que realizó contra la invasión de los piratas ingleses que penetraban en el estrecho de Magallanes, así como los piratas holandeses, que también produjeron daños y asaltos.

También tuvo que sofocar el alzamiento de los indios araucanos de Chile.

 Tuvo que limitar el comercio del mercurio y prohibió el comercio ilícito por las costas de Perú y capturó diez bajeles franceses cargados de mercadería europea.

 Bajo el punto de vista social suprimió las encomiendas, porque se eliminaba la sumisión obligatoria de los obreros sobre sus patronos.

No pudo controlar la conocida como revolución de los comuneros entre los jesuitas y Tomás de Antequera.

En 1723 fue nombrado arzobispo de Lima y después su entronización en 1724, para seguidamente dedicarse exclusivamente a su labor eclesiástica, viviendo austeramente y pródigo en el reparto de limosnas y durante su cargo de virrey la entrega de recursos la corona española y benefactor de su orden religiosa y en su pueblo la creación de un convento de religiosas.

 Falleció en Lima a la edad de 88 años y fue sepultado en la cripta de la Catedral de Lima.

 

*** CARLOS VÁZQUEZ ÚBEDA. - (Ciudad Real, 1869-1944.-Pintor, ilustrador y cartelista).

Baltasar

De familia acomodada, su madre le inició en el dibujo y, en 1866, se inicia en la Escuela Especial de Pintura de Madrid. Viajó por Valencia, Sevilla y Galicia y tuvo la oportunidad de poder ampliar sus estudios en Francia e Italia, estableciéndose en París, obteniendo una medalla en 1892 y en 1893 un premio en la Exposición de Bellas Artes de Rouen. Expuso en el Salón de París y viajó por La Mancha, haciendo también viajes a Venecia y fue nombrado pintor de Cámara de don Carlos de Borbón.

En 1898, se establece en Barcelona y, después de un recorrido por París, comienza su labor como ilustrador colaborando con distintos medios de difusión como Blanco y Negro, ampliando su actuación en la modalidad de carteles.

Realizó distintos recorridos por ciudades de España, volviendo a exponer en el Salón de París y se casó en el año 1901 con Matilde Garrigas Coronas.

 Su primera exposición individual la realizó en la Sala Parés de Barcelona y consigue ir ganando fama y éxito y en 1906 es nombrado Caballero de la Orden de Alfonso XII por una obra adquirida por el Museo Luxemburgo de París y es nombrado Hijo Predilecto de Ciudad Real.

 Obtiene una medalla en Buenos Aires y en 1910 consigue una medalla en la Exposición de Bellas Artes de Madrid y participa en exposiciones en París, Berlín y Barcelona, obteniendo en 1913 3n París una medalla de oro. Además, es nombrado miembro de la Hispanic Society de Nueva York y presidente del Círculo Artístico de Barcelona y en 1915 obtiene la medalla de oro de la Exposición Internacional de San Francisco.

A partir de esa fecha deja de participar en exposiciones internacionales, presentando sus cuadros en Madrid, Barcelona y Granada, donde es nombrado caballero de la Legión de Honor.

 Continúa haciendo exposiciones en el periodo previo a la Guerra Civil, donde le sucede que su estudio es saqueado y se desplaza con la familia a Marsella, residiendo en Niza, donde desarrolla su actividad en París y Oslo.

Regresó en 1938 residiendo al principio San Sebastián y después en Sevilla, volviendo en 1940 a Barcelona.

 En 1944, es nombrado numerario de la Rea Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se encontraba pintando en su estudio, cuando sufrió un infarto de miocardio, falleciendo en 1944.

*** ANTONIO BUERO VALLEJO. - (Guadalajara,1916-Madrid-2000). -Escritor

Diego Morcillo

Era hijo de un militar. Durante dos años (1927-1928) vivió en Larache (Marruecos) al ser destinado su padre.

Ya desde sus inicios se aficionó a la lectura, a la música y a la pintura. Realizó sus estudios en Guadalajara y en 1932 recibió un premio literario.

Se trasladaron a Madrid, ingresando en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Durante la guerra civil su padre fue fusilado por los republicanos. En 1937 se incorporó al servicio militar a un batallón de infantería, haciendo dibujos y escritos.

Al finalizar la guerra estuvo en un campo de concentración, aunque le dejaron volver a su residencia.

Se había afiliado al Partido Comunista y en 1939 fue condenado a muerte, que le fue conmutada por treinta años, pasando por diversas cárceles: Conde de Toreno, Yeserías, El Dueso, Santa Rita y en el de Ocaña en el año 1946.

Fijó su residencia en Carabanchel Bajo, donde continuó sus escritos en este caso de tipo dramático, ganando el premio Lope de Vega por la obra “Historia de una escalera” en México, en el año 1950 y por “En la ardiente oscuridad” en Santa Bárbara (California).

 En 1954 le fueron prohibidas el estreno de dos de sus obras.

En 1959 se caso con la actriz Victoria Rodríguez.

Ya en los años cincuenta pudo estrenar varias de sus obras y su postura sobre la polémica actuación política, le produjo un distanciamiento de su popularidad y no volvió a estrenar hasta el año 1967.

 Fua nombrado miembro de la Real Academia Española en 1971 y fue galardonado con el Premio Cervantes en 1966 y con el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1996.

 Falleció por causa de un ictus en el Hospital de Madrid en el año 2000 a los ochenta y tres años de edad.

 Escribió 27 obras teatrales y sus obras más importantes y conocidas son: “Historia de una escalera”; “En la ardiente oscuridad”; “Un soñador para un pueblo”, “El tragaluz”; “El concierto de San Ovidio”; Las Meninas”, entre otras.

El centro cultural de Alcorcón tiene una estatua y un parque a su nombre, en Zaragoza un busto en el paseo del Dr. Fernández Iparraguirre; un Museo en Guadalajara.

.