Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

*** BENITO BALLESTEROS LÓPEZ DE LAS HAZAS. - Ajofrín (Toledo),1917-1934.-Compositor musical.

Benito

Pasó su niñez en su pueblo natal, hasta que sus padres se trasladaron a la capital de Ciudad Real.

Ya de muchacho demostró sus habilidades para la música y se matriculó en el Conservatorio de Música de Ciudad Real, demostrando sus buenas aptitudes para la música y ya tocaba saxofón y piano.

Al Conservatorio acudía en su bicicleta y un mal día tuvo un accidente que le lesionó un testículo que no tuvo revisión y le produjo una dolencia permanente que, finalmente, fue el motivo de su fallecimiento.

Se matriculó en el Conservatorio Nacional de Madrid, estudiando y aprobando asignaturas como solfeo, armonía y piano durante cuatro años y, como gran estudiante, aprobó diecisiete asignaturas.

En el año 1933, se presentó a un concurso de pasodobles celebrado en el Hotel Nacional de Madrid y le fue otorgado el segundo premio con el tema llamado “Viva Ajofrín”, que fue posteriormente interpretado en el Casino de Artistas y en Teatro Rojas de Toledo, en presencia del también ajofrinero y compositor musical de zarzuelas, Jacinto Guerrero.

Con tan solo 17 años ya había realizado varias composiciones musicales, siendo la más completa el “Himno a Nra. Sra. Virgen de Gracia”.

A su localidad natal asistía en las Fiestas y se acogía en el Convento de la Orden de las Dominicas Descalzas, por acuerdo con la encargada del convento, que era tía suya.

Cuando estaba ensayando el himno que había compuesto, se sintió enfermo y el día 5 de septiembre de 1934 falleció en Ajofrín a los 17 años de edad.

Dos de sus composiciones: El Himno a la Virgen de Gracia y Gozos a Nra. Sra. Virgen de Gracia, se encuentran en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Sociedad General de Autores y Editores.

 

*** JUAN ANTONIO OCHAÍTA GARCÍA. -Jadraque,1905-Pastrana,1973.-Dramaturgo, poeta y folclorista.

Estudió en el Colegio de San Ildefonso en Madrid, pasando a Salamanca en Filosofía y Letras, siendo alumno de Miguel de Unamuno y continuó a Galicia donde conoció a Ramón María del Valle Inclán.

Fue redactor del Faro de Vigo, ingresando en la Real Academia Gallega de las Buenas Letras.

Realizó la actividad de maestro en el Colegio de los Salesianos de Guadalajara y en el Labor de Vigo, siendo miembro, también, de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Con un grupo de músicos formó parte de la letra de canciones muy populares y que llenaron los circuitos artísticos de toda España. Además, escribió diversas obras teatrales y libros de poemas.

Falleció de forma espontánea cuando recitaba uno de sus poemas en el atrio de la Iglesia Colegiata de Pastrana en una reunión sobre “Versos a medianoche”. Fue enterrado en el cementerio de Pastrana.

Entre sus canciones populares podemos mencionar: “El porompompero”, “El lirio” y “Eugenia de Montijo” y en las obras de teatro: “Cancela”, “Doña Polisón”, “La mala boda” y en sus libros poemas como: “Turrris Fortissima”, “Desorden”, “El Pomporé”.

En Jadraque se le rindió un homenaje y existe un busto, así como en el Parque Municipal con una silueta.

Existe un premio provincial de poesía que lleva su nombre.

Dispone de una placa en la Colegiata donde sucedió su fallecimiento.

En Guadalajara dispone de una calle y un busto en la plaza del Carmen.

 

*** LUIS RIUS AZCOITIA. -Tarancón (Cuenca), 1933-México, 1984.-Poeta y ensayista.

Luis

Su padre fue alcalde de Tarancón, diputado provincial y presidente de la Diputación de Cuenca, así como gobernador civil de Soria y Jaén. Fue militante del partido socialista y, como consecuencia de la Guerra Civil, tuvieron que trasladarse a Normandía en Francia y en 1939 se trasladó toda la familia a México, donde se quedó definitivamente con seis años.

En el año 1948 se inscribió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente se doctoró en Letras.

En la facultad tuvo conocimiento de personajes populares como maestros y profesores de gramática, fonética y latín.

Formó su carácter adquiriendo rigor académico y valoración crítica, así como su autoevaluación propia, siendo muy exigente.

Fue profesor en la Universidad de Guanajuato, dirigiendo la Escuela de Filosofía y Letras y dio clases de literatura en la Universidad de San Juan de Potosí, en la Universidad Iberoamericana y en México City College.

Luis Rius se acercó, conoció y admiró a escritores como Gonzalo de Berceo y Jorge Manrique y sus poesías.

Fomentó la publicación de Revistas literarias, aunque tuvieron escasa duración. En 1948 la revista “Presencia” y “Clavileño”. En 1953 “Ideas de México” y la última “Hoja”, donde fue colaborador.

Se continuaron con numerosas revistas de mayor envergadura, en las que Luis Rius dejó su impronta sobre la cultura y la literatura nacional.

También intervino en programas de radio y televisión mexicana.

Estuvo casado en dos ocasiones, la segunda con Pilar Rioja bailarina mexicana de padres españoles.

En la redacción de sus poemas se encuentran claros ejemplos de los clásicos y del simbolismo.

Sus poesías denotaban un recuerdo al tema del exilio y del amor.

Regresó a España en varias ocasiones, incluso en una de ellas estuvo dos años.

Al estar casado con la bailarina Pilar, se apasionó por el flamenco y el baile y creó dos libretos para espectáculo dedicados a su mujer.

Falleció en México en 1984 a la edad de 51 años.

 

*** MARIANO DE LAS MERCEDES ROCA DE TOGORES Y CARRASCO. - Albacete,1812-Lequeitio,1889).

Mariano Roca

De familia noble por parte de sus padres. Vivió en Orihuela. Por título fue el primer marqués de Molins en 1848 y otros distintos títulos. Casó por primera vez en Valencia con María Roca de Togores y Alburquerque, en 1833, que falleció en 1842, teniendo dos hijos, y, en segunda ocasión, en Madrid, en 1849, con María del Carmen de Aguirre-Solarte y Alcibar, de la que tuvo otros cinco.

Como escritor fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia Española, siendo director en 1865 y presidió el Ateneo de Madrid de 1874 a 1876.

En su actividad literaria fomentó varios géneros desde el drama histórico hasta la seguidilla popular e imprimió en 1851 unas Obras poéticas con mezcla de neoclasicismo y romanticismo.

Escribió romances llenos de alegría, gracia y letrillas jocosas y también poemas de amor, religiosos y romances históricos llenos de patriotismo.

Fue un promotor de la Artes y las Letras y fueron famosas sus veladas literarias donde se reunían grandes artistas de aquella época en el Café del Príncipe de Madrid con el nombre de “El Parnasillo”.

También intervino en obras teatrales como la “Espada de un caballero” y otras como “María de Molina” y “La prudencia de la mujer”.

Se pueden incluir en sus obras algunas biografías.

En su actividad política criticó a Salustiano de Olózaga. En 1847 fue ministro de fomento y reformó la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Medicina y Ciencias, así como la Real Academia de Leyes, fundando, además, la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Fue ministro de la cartera de Marina durante 1847 a 1849 y desde 1853 a 1854 y encargado de la embajada española en Londres, hasta 1866.

Intervino durante la revolución “La Gloriosa”, formando parte del Ministerio de Regencia y en el momento de la concesión de plenos poderes a Isabel II.

Durante la Restauración fue ministro de Marina, acompañando a Alfonso XII en su viaje desde Marsella a Madrid.

Pasó a ser embajador en París hasta 1881 y luego ante la Santa Sede, con la negociación ante el papa del asunto de las Carolinas.

Contribuyó a la modernización de la Marina Española siendo ministro en siete ocasiones.

 

*** MIGUEL FISAC SERNA.-Daimiel, 1913-Madrid,2006.- Arquitecto y pintor.

Su padre era farmacéutico. Inició sus estudios de Arquitectura en Madrid que tuvo que abandonar durante la Guerra Civil y permaneció escondido en Daimiel.

En 1942 consigue el título de Arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Madrid con la obtención de Premio Superior.

Sus primeras actividades fueron dirigidas a proyectos sobre de distintas remodelaciones de edificios y posteriormente al diseño de viviendas sociales y en el caso del proyecto el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que no cuajó.

Otros proyectos los dedicó a las iglesias al estar incorporado al Opus Dei del que fue militante, durante veinte años, conociendo a su fundador, José María Escrivá de Balaguer.

Salió de la organización en el año 1955, lo que le produjo un parón económico y, a continuación, se produjo el caso del edificio de” La Pagoda”.

En 1954, recibió la medalla de Oro de la Exposición de Arquitectura religiosa de Viena, por la realización de la Iglesia del Seminario de Arcas Reales, de los padres dominicos, en las afueras de Valladolid.

Desde 1959, comienza a la utilización de distintos materiales empleando el hormigón pretensado como piezas ligeras y resistentes. Anteriormente había contraído matrimonio en el año 1957 con Ana María Badell Lapetra, periodista y escritora que falleció en el año 2014, teniendo tres hijos.

El modelo de hormigón pretensado se encuentra desarrollado en varias obras como la parroquia de Santa Ana en el nuevo barrio de Moratalaz en Madrid o el convento de los dominicos de Alcobendas; la parroquia de la Coronación en Vitoria.

Una de sus últimas obras es la piscina y polideportivo de La Alhóndiga en Getafe y, en Fuerteventura, con el proyecto llamado “Tres islas”.

Escribió libros sobre la nueva arquitectura.

Recibió distintos premios y distinciones: 1942 Premio Superior de Arquitectura de Madrid; 1950 Premio del concurso COAM para viviendas mínimas.; 1954 Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Arte Sacro de Viena;1994, Medalla de Oro de la Arquitectura;1997, VII Premio Antonio Camuñas de Arquitectura y en 1999 un Homenaje organizado por el Colegio de Arquitectos de Madrid y Círculo de Bellas Artes.

En el año 2024, la Universidad Europea de Madrid le inviste Doctor Honoris Causa.

Falleció en Madrid en el año 2006.

La Fundación Miguel Fisac se creó en el 2006 por el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real la adquirió el archivo documental del trabajo de Fisac.

Entre las condecoraciones destacan: Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, Comendador del Orden de Isabel, la católica; Comendador de la Orden de Alfonso X, el Sabio; Cruz de los Santos Lugares de Jerusalén y, en el año 2007 a título póstumo, la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

.