Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Solamente pudo cumplir 26 años antes de morir. Una mujer que la política-y se supone que el amor negado- obligó a ser motivo de culpabilidad con menor intensidad que otras causas de mayor importancia y que no fueron tratadas de la  misma manera.

MARIANA DE PINEDA

 Su nombre completo era Mariana Rafaela de Pineda Muñoz, nacida en Granada en el año 1908. Sus padres no llegaron a casarse por ser de diferente categoría social. A los quince meses su padre falleció y su madre no quiso cuidarla y la dejaron a cargo de un hermano de su padre.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Este hombre era ciego y se casó con una joven que tampoco se quiso hacer cargo de Mariana, por lo que a los tres años volvió a ser dejada a un matrimonio que eran trabajadores de su padre y sus recursos se basaron en parte con la herencia de su padre.

A los 14 años  conoció a Manuel de Peralta y Valte, con 25 años y exmilitar de ideas liberales y con 15 años se casaron en 1819 y tuvieron el primer hijo al año siguiente y una segunda hija en 1821.

Sin embargo la felicidad le duró poco porque en  1922 falleció  su marido, dejándola en muy mala situación económica. El fallecimiento de su esposo, al que  quería, le produjo una fuerte depresión. Después de un año de crisis  en lugar de guardar el instituido duelo que se realizaba en aquellos tiempos, Mariana comenzó a participar en reuniones de los liberales en una época agitada cuando Fernando VII abolió la Constitución.

 Durante el tiempo que estuvo en esta situación conoció a un capitán llamado Casimiro Brodett, aunque no se celebrase boda, ya que al ser liberal fue degradado y obligado a abandonar el ejército y marcharse a Cuba, lo que produjo una nueva recaída de la joven. La asistencia a tantas reuniones produjo una seria duda en las autoridades, aunque Mariana se encargó de que no se pudiera sospechar de su asistencia a las reuniones de los liberales.

 Sus peores y finales momentos llegaron cuando tuvo la desgracia de que el alcalde de Granada nombrado por Fernando VII, llamado Ramón Pedrosa y Andrade se enamorara de ella, pero Mariana renunció a este personaje y parece ser que el tal alcalde, que se llegó a llamar "el alcalde del crimen” deseó estropearle su porvenir. Mariana intervino en el plan que consiguió que un primo suyo Fernando Álvarez de Sotomayor se escapara de la cárcel vestido de fraile capuchino, condenado por haber formado parte de una trama de revolución.

Libro Cuevas de Tomelloso

Mariana además participaba en ayudar a exiliados con pasaportes falsos y además tenía contactos con el general Torrijos y otros revolucionarios. En 1829 dio a luz una hija que fue tenida como hija natural del matrimonio formado con José de la Peña Aguado, un estudiante de leyes  casado por un matrimonio llamado de “conciencia”, sin embargo el marido  nunca reconoció a la hija y más tarde se casó con una mujer rica.

Una vez finalizadas las tentativas de Espoz y Mina y de Torrijos, Pedrosa fue informado de que en casa de Mariana se estaba bordando una bandera que sería la insignia de un nuevo alzamiento liberal, por lo que mandó entrar en su casa y allí encontraron una bandera bordada con los palabras: ”ley, libertad , igualdad”, lo que sirvió para que fuera retenida en su casa acusada. Intentó fugarse juntamente con el guardián que la custodiaba, pero fue descubierta y llevada al Beaterio de Santa María Egipciaca que era una cárcel de mujeres.

Fue acusada de  atentado contra el sistema constitucional revolucionario y fue condenada a muerte a pesar de los esfuerzos de su bogado. Se le concedió la oportunidad de quedar libre si descubría a sus colaboradores y finalmente se negó a hacerlo, por lo que el 26 de mayo de 1831 fue ajusticiada a garrote vil en la Plaza del Triunfo de Granada.

--- La descripción que se hace de su persona era de una mujer muy bella, con ojos azules, de fácil palabra y muy inteligente.

--- El poeta Federico García Lorca la hizo aún más popular cuando escribió la novela “Mariana Pineda. Romance Popular en tres estampas”·

--- En duda y en sospecha se induce que la bandera fuera introducida a propósito por algún secuaz enviado por el alcalde Ramón Pedrosa, en venganza por haberle negado sus favores.

--- Mariana no acusó a sus compañeros, sin embargo su primo, al que la propia Mariana había salvado de la prisión, quedó indultado habiendo acusado a los colaboradores de la trama de Torrijos.

--- Sus restos fueron sepultados en el cementerio de Almengor en Granada y actualmente descansan en una cripta en la catedral de Granada.

--- Sobre la historia de esta mujer se han escrito seis novelas, una obra musical  y en televisión una serie interpretada por Pepa Flores y una película.

.