Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ante la próxima inauguración oficial de la nueva “zona verde” ubicada en la Avenida del Vino, ‘Plaza Viña Lola’, prevista para este 2 de agosto, Ecologistas en Acción lamenta que lo que en principio podría haber sido una buena noticia quede convertido en un ejemplo más de urbanismo obsoleto, de escasa utilidad y cuestionable buen gusto. El grupo ecologista reprocha al Ayuntamiento que haya perdido una nueva oportunidad para aumentar la calidad de vida en de los vecinos y vecinas de Valdepeñas.

Ecologistas en Acción muestra su total rechazo a que una antigua casa de campo, con pinos de más de 20 metros de altura y adustos olivos, que daban cobijo a abundantes aves y otros animales, haya quedado reducida a un suelo adoquinado, que aumenta la temperatura, y a unos pocos “arbolillos”, que difícilmente aportarán sombra y sosiego a la zona. La organización ecologista se opone a esta “marca de la casa” del Ayuntamiento de Valdepeñas, que sigue imponiendo un modelo urbanístico caduco, que abunda en el hormigón, con una estética cuestionable.

Fundación Elder

Ecologistas en Acción denuncia que las nuevas plazuelas de la Calle Seis de Junio, con escasa masa verde que no contrarresta la contaminación del abundante tráfico que discurre por la zona, son otros ejemplos de diseño poco amigable y alejado de las tendencias que contribuyen a paliar el cambio climático. En sintonía con el sentir de muchos vecinos y vecinas de Valdepeñas, la agrupación demanda al Ayuntamiento otro tipo de jardinería y el respecto por el arbolado, insistiendo en que para mitigar los efectos del cambio climático es necesario no sólo aumentar la masa arbórea, sino reducir el asfalto y adoquinado del suelo, que aumentan la temperatura varios grados y expulsan de noche el calor acumulado durante el día.

.