Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La planta característica de la Navidad que llena los hogares en estas fechas y que no puede faltar en las casas, es una planta de llamativa gran belleza por su colorido y su facilidad de manejo y cuidados.

CLASIFICACIÓN BOTÁNICA

 Botánicamente pertenece a una familia de plantas muy conocida en nuestra zona, no solamente como planta ornamental, sino también es un género que se encuentra representado a nivel de plantas de campo y como malas hierbas., correspondiente a la familia de las Euforbiáceas.

 Dentro de esta familia botánica se encuentran plantas tan conocidas como: El árbol del Caucho, la Mandioca, el Mercurial y el Ricino.

Esta planta ornamental se conoce también con el nombre de Poinsettia y su nombre técnico es Euphorbia pulcherrima. El origen de esta planta se sitúa en México y otros países de centro américa y existen numerosas variedades.

La Flor de Pascua fue descrita por Willd ex Klotzsch y su nombre etimológicamente quiere decir en cuanto al Género Euphorbia, en reconocimiento el médico griego del rey Juba II de Mauritania (52 a 50 a.C), “Euphorbius” en su honor, por la característica de su bran vientre y la especie “pulcherrima”, que proviene del latín, que quiere decir: “la más bella”

CARACTERÍSTICAS

La planta se puede comportar como arbusto e incluso como árbol y la cultivada como planta de adorno dispone de hojas lanceoladas, alternas y normalmente lisas. Las flores son pequeñas sin sépalos, ni pétalos y rodeadas de pequeñas flores masculinas. En la inserción de las flores aparecen hojas o brácteas de color rojo, que son las que proporcionan la particularidad de la planta.

 Se hace necesario conocer que lo que parecen hojas rojas, en realidad actúan como brácteas que tienen la misión de proteger las flores, por eso cuando las flores se marchitan las brácteas caen igualmente.

CUIDADOS

La planta cultivada para interiores no soporta la intensidad de los rayos solares, como tampoco las corrientes de aire. La planta debe tener la humedad suficiente, pero procurando no excederse en el riego.

El lugar adecuado dentro de la casa es buscarla un lugar iluminado para poder mantener el colorido de las hojas y que perduren más tiempo antes de su caída.

Cuando pierde las hojas, después de la floración, se puede podar dejando los tallos que pueden utilizarse posteriormente para reproducir la planta en los meses de primavera.

OTRAS APORTACIONES

*** En México existe el llamado Dia Nacional de la Nochebuena Cuetiaxochiti que se celebra el 8 de diciembre. La palabra Cuetiaxóchiti quiere decir “Flor que se marchita”.

*** La estrella federal de Argentina está representada por las hojas de esta planta, re conocida como la Planta Nacional.

*** Lo esencial de esta planta no son la belleza de sus flores, sino los colores de sus hojas.

*** En la zona de Tomelloso existen pantas de este mismo género que se comportan como malas hierbas, existiendo varias especies: Euphorbia serrata, Euphorbia helioscopia, Euphorbia lathyrus, Euphorbia falcata; Euphorbia nicaeensis, Euphorbia pubescens, Euphrobia paralias y Euphorbia brittingeri, que en el lenguaje popular entre los agricultores son conocidas como lechacinos o lechetreznas, ya que cuando se parten los tallos sueltan un látex como líquido lechoso pegajoso característico.

 *** Como todas las euforbiáceas los tallos desprenden un látex que pude ser perjudicial, por lo que es necesario utilizar guantes para su manejo, especialmente al dar cortes,  en la poda o al manejar esquejes.

.