Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

No todas las plantas que podemos tener en el interior o sitios cerrados, son exclusivas de estos espacios, puesto que, como es de suponer, las primitivas plantas , es decir, todas, se  han originado en ambientes exteriores de la naturaleza, por lo cual estas plantas de interior también se pueden cultivar en ambientes exteriores, parques, jardines, terrazas, parterres y otros lugares  y este es el caso de una planta preciosa y valorada por cualquier aficionado y profesional de la flora existente.

B    E    G    O    N    I    A

Es originaria de Brasil y su nombre científico es Begonia sempreflorens y su nombre común: Begonia, Begonia de Flor o Flor de azúcar. Pertenece a la familia de los Begoniáceas donde existen en el mundo más de 1.400 especies.

Son plantas perennes, de tallos engrosados y ramificados. Las hojas son ovales asimétricas incluso en la inserción con el peciolo, también de presencia carnosa, de color verde oscuro por el haz y roja por el envés, excepto los nervios principales en número de seis a ocho que son verdes claros.

Las flores se encuentran reunidas en cimas en las axilas de los tallos en la inserción con las hojas y son de color rosas, anaranjadas o rojas. El ovario es ínfero con los carpelos soldados y el fruto arropado con tres membranas.

Es una planta de escasas necesidades, aunque necesita humedad y admite fuertes insolaciones incluso en verano. Existen distintas especies de características algo diferentes.

En cuanto a los cuidados para las que se cultivan en el interior debe tenerse en cuanta algunas cuestiones, pues, aunque soporta fuerte insolación, también es conveniente tenerlo a la sombra en algunos momentos.

Requiere mucha agua, por lo que la tierra de la maceta debe tener suficiente humedad. Su reproducción normal es por esquejes que se arraigan con bastante facilidad, aunque los viveristas utilizan las semillas para su reproducción.

Se cultivan como plantas de interior varias especies muy frecuentes como: Begonia coralina; Begonia “Gloria de Lorraine”; Begonia metálica; Begonia Rey y Begonia tuberhibrida, que podemos encontrar en las tiendas de floristería, cada una con sus propias características diferenciales.

.