Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este accidente atmosférico, si se nos permite reconocer, es uno de los más agradables que nos puede presentar en la naturaleza, pues nos aporta una impresión de naturalidad, de belleza, de calma y tranquilidad.

Sinceramente, uno de los principales factores que hace que la nieve sea deseable es por su gran aportación al medio ambiente. Los copos de nieve por su poca densidad y por su ligero movimiento en el aire, produce que las materias contaminantes en forma de partículas que se encuentran en la atmósfera y que son las productoras de la contaminación ambiental sean absorbidas ya arrastrada por las partículas de nieve y limpien la atmósfera.

 Este proceso físico es el que nos aporta la belleza natural al amanecer donde nos parece, y es cierto, que la atmósfera esta más limpia, porque brilla el sol más, porque las plantas tienen una mayor belleza natural.

Por si fuera poco, la nieve permite proporcionar una reserva de agua para las plantas mucho más eficaz que la lluvia que es momentánea e instantánea, mientras que la nieve va proporcionando humedad de forma menos acelerada, lo que permite a las plantas tener un mayor desahogo en su vegetación.

 En el caso de la viña, olivos, frutales y plantas que necesitan poda, la nieve facilita la cicatrización de los cortes de poda y permiten un mejor estado vegetativo de los cortes, menos susceptibles de recibir ataques de enfermedades.

No sabemos si es cierto o no, pero cuando nieva dormimos mejor, como si pensáramos que estamos más protegidos, lo que hace que nuestros sueños mejoren.

Existen otros motivos y causas que produce la nieve a nivel más generalizado, pero bendita sea la nieve y que no se detenga que, aunque haga más frio, siempre es de agradecer.

.