Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El sábado 11 de febrero en el tramo de la Cañada Soriana, conocida como Vereda de Socuéllamos (entre el inicio del puente de la Autovía de los Viñedos y la vía de Servicio) tendrá lugar la segunda jornada de reforestación después de la realizada en diciembre del año 2021 y que supone la continuación de un ambicioso proyecto medioambiental para Tomelloso.

Donoso explica que “la vereda en las últimas décadas ha sido un entorno degradado, llegando a convertirse en un verdadero vertedero". En la primera legislatura se realizó la limpieza del primer tramo y se acometió una repoblación forestal con especies autóctonas. Durante la actual legislatura, se ha continuado con la reforestación con el apoyo de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta así como del Servicio Provincial de Vías Pecuarias. 120.000 euros han sido destinados por la Delegación a la limpieza de varios tramos de vereda, con una longitud de 6 kilómetros (tramos entre Tomelloso y Socuéllamos) y el Servicio Provincial continúa aportando especies autóctonas para la reforestación en distintos entornos verdes de la ciudad.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Las jornadas son abiertas para toda la ciudadanía que quiera aportar su granito de arena en la plantación de especies autóctonas y cuenta con la colaboración principal de ARBA, una entidad sin ánimo de lucro y con un gran número de voluntarios. También está abierta a la colaboración de los centros educativos a través de las AMPAS.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

En las jornadas se van a plantar un total de 100 pinos piñoneros "que se adapta muy bien al clima nuestro", con un porte robusto que con el tiempo de lugar a la formación de un pinar, favoreciendo un refugio climático durante los meses de calor y que sirva como cortaviento contra heladas y tormentas, mejorando la calidad del entorno periurbano y que favorezca el efecto refrescante de los espacios verdes.

La idea apunta Donoso, es que con el tiempo esta vereda forme parte de un corredor ecológico que garantice la conectividad de las vías periurbanas y urbanas. “Intentaríamos conectar el casco urbano de la ciudad con el Santuario de Pinilla”.

Nati Rodríguez, como representante de ARBA, ha animado a la ciudadanía a que participe y pueda colaborar con el Medio Ambiente en esta jornada y hacer que la vereda continue con su cambio forestal y si "cambiamos escombros por árboles vamos en el buen camino" ha añadido.

II Jornada Reforestación Vereda de Socuéllamos

 

.