Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta tarde en la sede del Partido Popular de Tomelloso ha tenido lugar una rueda de prensa para dar a conocer todo lo acontecido con el cambio de ubicación de la subestación eléctrica que estaba planificada para su instalación en Tomelloso como se dio a conocer por el exconsejero de Desarrollo Sostenible, José Luis García Escudero el 20 de abril del 2022 y que ahora su destino final podría ser el término municipal de Alcázar de San Juan.

En su intervención, Santiago Lucas Torres explicó la problemática surgida amparándode en que la Red Eléctrica Nacional había propuesto en su programa  en marzo del 2022  la aprobación del Eje transmanchego de la Red de transportes  2021-2026, que se iniciaba desde Manzanares hasta Villar de Cañas, en cuyo recorrido se instalaba una subestación precisamente  como Tomelloso-400 y con un presupuesto global de  6.964 millones de euros, que pretendía dar impulso a la red de energías renovables y dar alimentación a  los ejes ferroviarios y que captaría la energía a través de parques fotovoltaicos y poder trasladarla a Madrid.

 En este sentido, afirma Lucas, se solicitaron desde las Cortes regionales y Gobierno de Castilla-La Mancha que fueran abiertas, para que, no solamente se trasladara la energía, sino que también fuera aprovechable para las zonas, facilitando la creación de polígonos industriales y proporcionar crecimiento y riqueza en ellas. En el proyecto se definía el paso desde Manzanares a Tomelloso-Villarrobledo-Socuéllamos y Villar de Cañas.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

 Explicó que la problemática y el motivo de la convocatoria de rueda de prensa había surgido como consecuencia que, en noviembre del 2023, la Red Eléctrica Española cambia el nombre de Tomelloso-400 por el de Barataria-400.

PNL subestación elçectica

 A partir de ese momento añade tanto el alcalde como desde Toledo se habían puesto a trabajar y hacer gestiones y preguntas en el Congreso de los Diputados, intentando conocer el motivo de dicha modificación a través de los diputados Carmen Fúnez, Enrique Belda y el secretario responsable de las infraestructuras de energía, pidiendo informaciones que no llegaron a responder, al mismo tiempo que el alcalde de Tomelloso realizaba una serie de alegaciones, ya que si no se hacían se perdía la subestación. También se había realizado una reunión en el Ayuntamiento de Tomelloso planteando la situación. Las gestiones habían sido muchas entre el alcalde y Santiago Lucas, teniendo reunión con la red eléctrica, con el Gobierno de Castilla-La Mancha y con el Congreso de los Diputados.

Santiago Lucas continuó explicando que nadie le había contestado al respecto y se pidió a las Cortes de Castilla-La Mancha el expediente administrativo referente a la inclusión de Tomelloso, contestando que no existía. Las conclusiones afirmó eran que “o faltaban a la verdad en ese momento o la exalcaldesa de Tomelloso y el exconsejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, también había mentido”, por lo que quedaba la duda de quién era la parte que mentía.

Sacó a colación el anuncio en abril de 2022 en el que el exconsejero de Desarrollo Sostenible, José Luis García Escudero, había declarado que a Tomelloso s le recaía una subestación que iba a dar cobertura a estos terrenos fotovoltaicos entre Manzanares y Villar de Cañas pasando por Tomelloso. Aclaró que los informes para la concesión de estas subestaciones debían reunir las condiciones donde hubiera un equilibrio sostenible y no se produjeran daños al sistema medioambiental.

Libro Cuevas de Tomelloso

 Se asombraba que siendo Tomelloso una zona donde su término municipal no dispone de zona CEPA, ni zona de avifauna, ni zona de humedales, la subestación se le quitara a Tomelloso y se pasara a Alcázar de San Juan que si tenía de todo ello, lo cual afirmó que era incomprensible, lo cual entendía que resultaba una deslealtad, cuando Alcázar disponía de 550 megavatios en producción y estaba sobresaturado y sobreexplotado, sin tener más habitantes y no disponer de empresas que pudieran gestionar esa energía, mientras que Tomelloso disponía de 1,8 megavatios y una mejor proyección futura para poder desarrollar esa energía. En resumen, no era lógico que se produjera esa negligencia de modificar la subestación pasándola a donde sobraba y, además, no se cumplían las condiciones medio-ambientales.

Reconoció que las actuaciones llevadas a cabo desde entonces por el alcalde de Tomelloso, en cuanto a sus alegaciones, se habían realizado de forma correcta, porque la deducción lógica era que no se les habían comunicado la verdad ahora o estaban mintiendo antes.

En relación a la ubicación acordada para la subestación estaba localizada en una zona de regadíos de gran riqueza agrícola, donde había abundancia de agua y que la acción se había producido para “que algún ayuntamiento se beneficiase de esas ventajas”, mientras que Tomelloso no había recibido nunca ningún tipo de ayuda para el desarrollo fotovoltaico, incidiendo en que se iban a producir distintos problemas con empresas que ya tenían contratado terrenos y se producirían pérdidas innecesarias.

 Afirmó que para evitar todas esas circunstancias  se estaba trabajando a nivel regional, nacional y en el Congreso de Diputados para solicitar la información necesaria, además de estar solicitando a la Red eléctrica nacional que, en el nuevo plan que ya se estaba preparando del 2026-2030 se tuviera en cuenta a Tomelloso, como centro neurálgico de la instalación fotovoltaica y además se había presentado una proposición no de ley en las Cortes de Castilla-La Mancha para tomar  estas actuaciones, expresando que no se pararía para que fuera así y no se iba  a tolerar con todos los medios sea donde fuera y como fuera.

 Javier Navarro, intervino queriendo matizar expresamente tres situaciones:

 En primer lugar, que el Partido Popular de Tomelloso “no iba a permitir que nadie mermara las oportunidades económicas de la ciudad de Tomelloso y limitar su crecimiento” y que ya bastaba de tratar a Tomelloso como de segunda división y “basta ya” de limitar las posibilidades de prestar servicios y limitar igualmente el crecimiento de las empresas y de los agricultores.

 En un segundo punto quiso agradecer el trabajo que se estaba realizando por parte del presidente del PP de CLM, Paco Núñez, de Santiago Lucas Torres y del PP de España, pues las gestiones no habían sido solamente la petición de información en el Congreso de Diputados, sino que se habían reunido con la persona del PP encargada del área de energía y se había presentado hoy la proposición no de ley, además de la reunión con los responsables de Red eléctrica nacional y que todas estas acciones no han servido para nada, pues no se había recibido ninguna respuesta al respecto.

Expuso la situación provocada en la cedlebración del pleno en el Ayuntamiento de tomelloso parar tratar este problema, y en donde el Grupo Municipal Socialista  se abstuvieron en la votación donde se propuso la presentación de una resolución de solicitud de la reversión del cambio de lugar del proyecto.

 Ofreció la oportunidad a la exalcaldesa, Inmaculada Jiménez, Fran Barato y a la ejecutiva del PSOE, que abandonaran sus filas y votaran a favor de la modificación presentada, que no dieran la espalda como hicieron con la UCI, que igualmente no dieran la espalda a los vecinos de Tomelloso y “que no limitaran el crecimiento de nuestra población, de nuestra industria y de las posibilidades económicas y no cercenaran los sueños de nuestros agricultores".

Especificó que tanto Inmaculada Jiménez, como Fran Barato tenían mucho que decir sobre el tema, porque "si mintieron entonces con la noticia de la subestación se estaba mintiendo ahora", ya que era razón que, si se había realizado en el primer caso, se produjeron unas expectativas falsas que eran previas a unas elecciones, por lo que, afirmó que iba a hacer todo lo posible por averiguar la verdad de esta situación reuniéndose con quien fuera necesario y “este alcalde va a saber quién miente”. Prometió que iba al luchar para “traer a Tomelloso los millones que nos merecemos, reuniéndose con quien sea necesario para conseguir de Tomelloso lo que se merece”, luchando por llevar a cabo los proyectos necesarios para que la subestación se instale en tomelloso.

Navarro afirmó que era injustificable que la subestación se marchara a Alcázar que disponía de zonas medioambientales, así como tren y Tomelloso no, como tampoco era justificable la postura de la exalcaldesa y del exconsejero, por  haber comprobado que despuñes de estar 17 años de política se haya producido por primera vez la ocultación de información, sin haber dado acceso a un expediente administrativo.

Es por lo que expresó” que basta ya de tomar el pelo a los vecinos” y conseguir, en la red de transporte, de la subestación que permitirá generar empleo, rentabilidad y ayudará a las empresas.

PNL subestación elçectica

 

.