Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha explicado a preguntas de los medios de comunicación esta mañana en el tradicional desayuno navideño que la UCI del Hospital de Tomelloso en estos momentos “no es asumible ya que no hay especialistas suficientes para poder contratar y ponerla en marcha”. El mismo caso afirma ocurre en algunos otros hospitales de la provincia como son el de la ciudad de Manzanares o Valdepeñas.

Sobre este asunto ha expuesto que es necesario saber que una UCI, para que sea un salvador de vidas, necesita un número mínimo de pacientes que requieran a diario este servicio.

En el caso del Hospital de Tomelloso ha recalcado que desde sus instalaciones se deriva menos de dos pacientes en una semana a otras UCIs y que esto no sería factible y que los profesionales que en teoría trabajasen en ella “estarían desentrenados y ni esa UCI sería la mejor opción para salvar una vida”.

Fernandez ha añadido que hacer demagogia con este asunto “es fácil” y “es entendible la reivindicación”, pero no como lo ha realizado el PP, porque “las enmiendas presentadas a los Presupuestos del año 2024 para la UCI son vergonzosas”. Ha puesto como ejemplo el recorte en dos millones de euros para el suministro eléctrico que es lo que la GAI de Tomelloso gasta actualmente y otros recortes relacionados con el material sanitario, equipamientos electrónicos entre otros.

Ha pedido “sensatez” y que todos los que reivindiquen este servicio escuchen a los especialistas ya que, “la implantación de la UCI en estas condiciones no garantizaría ser el mejor seguro de vida”.

También ha expresado que la Unidad de Cuidados Críticos (UCC) está en marcha en el Hospital de Tomelloso y que hay muchas personas que lo desconocen, “pero es así”.

.