Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

A las 12:00 horas la ciudad de Tomelloso ha salido a la calle para continuar reclamando la UCI en el Hospital General de Tomelloso, el cumplimiento del Plan Funcional y otras demandas relacionadas con la sanidad.

Aproximadamente tres mil quinientas personas han acudido a la concentración que convocaba días atrás la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso.

Uci Tomelloso

En este acto reivindicativo han estado presentes, el alcalde de la ciudad, Javier Navarro junto con los concejales del equipo de Gobierno; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde junto con la portavoz de su equipo de Gobierno, Rocío Zarco; el presidente de la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso, Joaquín Díaz Vallés e integrantes de la misma; Ambrosio Armero, padre de la tristemente fallecida Maribel Armero y representantes de varios colectivos y de empresas.

En los prolegómenos del acto, Javier Navarro, expuso que como alcalde de Tomelloso no podía dejar de estar al lado de sus vecinos “en una reivindicación tan justa y necesaria para la comarca de Tomelloso y las más de 60.000 personas afectadas del Área Sanitaria”, apoyando la necesidad de que se disponga de un Plan Funcional del Hospital que se cumpla al cien por cien y además con la incorporación de una UCI, “no queriendo que un vecino más tenga que seguir preguntando que hubiera sucedido si el hospital hubiera estado bien equipado a nivel de servicios”.

Actuando como alcalde, como persona comprometida y  como responsable político del Ayuntamiento afirmó que “no podía permitir que ni un minuto más no se alzara la voz del pueblo” añadiendo que se debía reclamar lo que verdaderamente era justo y necesario y que, por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, representado por Emiliano García-Page, que se “apostara de una vez y por todas” por equipar y dotar al Hospital de Tomelloso de todas las herramientas y todos los equipamientos y, por supuesto, de todo el personal humano que fuera necesario para llegar al cien por cien y no con los mínimos actuales.

Hizo constar que en el borrador de presupuestos de la Junta de Comunidades en el orden sanitario únicamente Tomelloso aparecía con el presupuesto de la terminación de las obras del nuevo Centro de Salud nº 1, de  las que expresó “que ya estaba bien que se terminaran” e insistió que en comparación de este presupuesto con otras inversiones hospitalarias, para Tomelloso no era nada, por lo que razonó que era necesario alzar la voz y “decir basta ya”, porque eran ya muchos años de negativas y por eso “Tomelloso, con su alcalde y el  presidente de la Diputación a los que actúan de competentes en la materia, la Junta de Comunidades, han reivindicado siempre que “de una vez por todas atiendan las demandas justas y necesarias del pueblo de Tomelloso y su comarca”.

Miguel Ángel Valverde ha agradecido la invitación que había recibido por parte de la Plataforma para la concentración justa, no solamente del pueblo de Tomelloso, sino de toda una comarca con más de 60.000 personas afectadas, haciendo la notación de cuando tuvo la oportunidad de realizar su discurso de investidura para poder ser Presidente de la Diputación ya aseguraba el apoyo y representación de los municipios de la provincia y principalmente de los más pequeños y que la Diputación debería ser una entidad, organización e institución que apoyara y reivindicara aquellas cosas que fueran importantes para la provincia de Ciudad Real y para sus vecinos y vecinas y que este caso era uno de ellos y, por eso, tanto él como la portavoz del equipo de Gobierno ,Rocío Zarco, apoyaban al pueblo  de Tomelloso y toda su comarca, reconociendo que era del todo necesario y que de una vez por todas el Hospital de Tomelloso dispusiera de una UCI., para poder cubrir todas las necesidades  que se plantean y se plantearían y que también ocasionaron mucho dolor y mucho sufrimiento con anterioridad.

Expresó que, como presidente también del Partido Popular de Ciudad Real, esta necesidad ya la habían planteado y lo había venido reivindicando, por lo que era lógico que tuvieran que estar aquí en la convocatoria.

 Finalizó expresando que “basta ya que no se apueste por parte del Gobierno Regional por Tomelloso y su comarca y espero que, con esta reivindicación, todos hagamos la fuerza necesaria, para que en un futuro muy cercano se pueda conseguir este derecho que tienen los habitantes de Tomelloso y su comarca”

El presidente de la Plataforma, Joaquín Díaz Vallés, razonó que, precisamente se había convocado esta reivindicación por ser los altavoces de la ciudadanía y para que los políticos trabajen en la consecución de los beneficios para la sociedad y que en este caso se refería a la lucha que durante 17años no se había conseguido lo que era necesario para el Hospital, cuando precisamente habían comentado profesionales sanitarios de otros hospitales que disponiendo de una UCI., eran necesarias la entrada de otras especialidades y era  una forma de completar el cuadro médico del hospital.

 Aseguró que la gente estaba concienciada de esta situación y de lo acontecido en la época de la pandemia y que ahora más recientemente había fallecido Maribel Armero, estando de acompañante en el hospital, por lo que siempre quedaría la duda de si se podría haber salvado si hubiera existido la UCI y, razonó que todo ello había provocado la convocatoria de la concentración en favor del área sanitaria de Tomelloso y su comarca.

El acto celebrado en las inmediaciones de la puerta principal del consistorio tomellosero ha sido conducido por Pepe Sánchez que ha agradecido a todos por la presencia hoy en la concentración y donde han intervenido Joaquín Díaz Valles, Ambrosio Armero y el alcalde, Javier Navarro.

Los miembros de la Plataforma portaban pancartas con mensajes de “¡UCI ya!”, “La UCI es vida” o “Sin UCI no hay vida”.

Vallés ha iniciado su discurso agradeciendo la asistencia y de que “seamos más gente”. “Esta concentración se suma a las anteriores y lamentablemente los motivos se agravan”, ha afirmado.

Ha tenido palabras de agradecimiento a todos los profesionales sanitarios que trabajan en el hospital y Centros de salud.  También se ha referido a los diecisiete años desde que se aprobó el ambicioso Plan Funcional.

“Algunos especialistas con los que hemos hablado que trabajan en UCI de otras localidades coinciden en que la UCI es una herramienta básica para que vengan especialistas al Hospital General de Tomelloso”.

Vallés ha afirmado que “no es un capricho nuestro sino que es un servicio imprescindible para todos los ciudadanos”.

Un momento muy  emotivo de la mañana ha llegado cuando Ambrosio Armero ha tomado la palabra y ha recordado cómo su hija falleció recientemente y todo lo que sucedido ese fatídico día donde no pudo hacerse nada para evitar el fallecimiento de su hija. Pero Ambrosio visiblemente emocionado ha dejado claro que “nunca sabremos lo que hubiera ocurrido si el Hospital de Tomelloso hubiese tenido UCI”.

Ha querido destacar ante la gravedad de la situación, la profesionalidad de todos los médicos del Hospital General de Tomelloso donde “corrían por salvar la vida a mi hija”.

Para concluir ha intervenido el alcalde de Tomelloso donde a petición de la Plataforma Pro Servicios se ha dirigido a todos.  Ha agradecido a quienes han convocado la concentración por la lucha en favor de los servicios sanitarios. “Tomelloso tiene el deber de decidir si queremos ser un pueblo sumiso o uno que levanta la voz”. “No somos peores o mejores por pedir lo que se nos corresponde”, ha afirmado..

“Hoy estamos hablando de calidad de vida y de subsistencia”.

De esta forma el alcalde subraya la obligación de recordar todo lo que falta y todo lo que ha costado y parece que “algunos ya han olvidado las consecuencias tan nefastas que tiene la carencia de recursos sanitarios”.

Ha recalcado la deuda pendiente de los organismos que tienen las competencias con el Hospital y con la ciudad de Tomelloso.

“En estos casi cuatro meses de gobierno ya he intentando reunirme con el consejero de Sanidad tres veces y no ha sido posible”

Sobre ello aclara que “con este mensaje que lanzamos le llegará y espero que se acelere la posibilidad de celebrarse esa reunión”.

Ha hecho el énfasis en la importancia de que toda la sociedad de Tomelloso incluidos todos los partidos políticos estén unidos porque “de no ser así nuestro grito no se escuchará con la intensidad que debe hacerlo”.

En el transcurso de la concentración no ha habido ningún altercado que reseñar.

.