Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ciertas zonas de la geografía española disponen de alojamiento únicos para el ganado, sin que el pastor tuviera su lugar de con el rebaño.

En estos casos las construcciones eran destinadas al ganado donde solían permanecer largo tiempo en los periodos de falta de pastos o a expensas de recolecciones de los cereales, por lo cabría pensar que su situación correspondía a apriscos de estancia del ganado y que posibilitaba la estancia de ellos con los cuidados necesarios.

TAINAS

Con esta palabra, cuyo sinónimo puede ser tinadas, se conoce a unas construcciones que son típicas de ciertas zonas del sistema central en las provincias de la sierra de Guadalajara, Segovia, Madrid y Soria.

En realidad, estas construcciones típicas son similares a otras existentes en la geografía española en cuanto a su utilidad y contenido, pero no en cuanto a su construcción y características.

En general estas tainas son verdaderos apriscos de mantenimiento de ganado, donde se mantienen las ovejas en las épocas en que no salen a pastar.

La construcción está hecha con materiales vegetales, generalmente con madera de roble, olmo o pinos y en esencia se basa en el acoplamiento de varios pilares de troncos de madera mantenidas de en el suelo con piedras y en su parte superior se amoldan distintas tablas donde posteriormente, y a cierta distancia, se colocan las vigas que van apoyadas en el muro mediante una viga especial. Ya sobre la cubierta se van colocando varias capas de armas de roble sobre las que posteriormente se coloca la paja.

Cada parte de la construcción recibe unos nombres especiales:

Las vigas del entramado de la cubierta: Aguilones.

Vigas laterales: Cruceros

Vigas de refuerzo: Rostreras

Conjunto de ramas de roble: Zurriagas.

En general la mayoría son de forma rectangular, con vertiente a dos aguas y suelen disponer de dos entradas una más grande que la otra.

Dado este tipo de construcción su mantenimiento debe ser muy cuidadoso por su facilidad de poder deteriorase con facilidad.

Las paredes de la taina son de mampuestos de piedra que se rellena con barro, para aislarlo del viento y la humedad.

Suelen disponer de un espacio para guardar paja o hierbas y no es frecuente que tenga alojamiento para el pastor, aunque en algunos casos los haya.

Igualmente, en el perímetro de las tainas se protegía con un muro de piedra a cierta distancia del aprisco.

La existencia de tainas no se aprecia de forma separada, pues en muchas ocasiones forman núcleos de distintas de ellas de forma conjunta.

Estos apriscos almacenaban como es lógico los excrementos el ganado que eran utilizados posteriormente para la fertilización de las tierras.

*** No confundir la palabra taina, con la misma palabra grave Taína que corresponde a unas tribus de Cuba que construyeron los llamados bohíos, construcciones típicas de la isla.

Tainas refugios

.