Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hoy visibilizamos la presencia de La Mancha en la capital de España con este artículo que hemos preparado, esperamos guste

LUGARES DE MADRID

La plaza de la Cebada

No es necesario explicar que lo más visitado y famoso de esta Plaza es el famoso Mercado de la Cebada, pues es conocido por cualquier madrileño en el Barrio de La Latina y al lado del teatro del mismo nombre. Pero sí nos gustaría añadir algunos apuntes curiosos sobre este mercado que, aunque conocidos seguramente por muchos madrileños, nos ha parecido interesante reseñar.La Plaza de la Cebada en Madrid

Es interesante recordar que el Mercado de la Cebada, como centro mercantil, se inauguró en 1875, aunque sus obras se iniciaron cinco años antes, con una superficie de 6.500 metros cuadrados, sufriendo posteriormente diferentes modificaciones y arreglos, especialmente en el año 1956, que se derribó y se volvió a construir para después pasar al abandono y desuso casi general. Actualmente existe un Proyecto aprobado recientemente por el Ayuntamiento que pretende crear dos plazas y conservar su aspecto comercial.

Haciendo un poco de historia, inicialmente esta plaza no era nada más que un descampado, pero que ya existía una fuente y un humilladero en devoción a la Virgen de Gracia y que su nombre inicial entre las gentes era conocida como la Plaza del Viento. La costumbre era que los labriegos utilizaban el lugar para la venta de cebada a las caballerizas de las tropas reales, entre otros, y la compraventa entre distintos comerciantes, por lo que comenzó a llamarse de la Cebada, nombre que aún perdura.

 Posteriormente el lugar se fue ampliando para otro tipo de productos como frutas y verduras. Tanto apogeo tuvo que el alcalde de la villa, Nicolás García Rivero, del Partido Demócrata, decidió instalar un verdadero mercado, no solo para comodidad de los comerciantes, sino por poder organizar de alguna manera las transacciones de productos. La mayoría de los productos que se llevaban a la plaza procedían de las producciones agrarias obtenidas en las propiedades de particulares asignadas por la Encomienda de Moratalaz, cuya ubicación era la población toledana de Illescas. Esta encomienda estaba asignada por la famosa Orden Militar de Calatrava, fundada en 1158 en la localidad manchega de Carrión de Calatrava, provincia de Ciudad Real.

Y así en 1875 se construyó el mercado cuya estructura y forjado fue toda de hierro, denominado de hierro forjado, pues este tipo de edificación se encontraba en pleno apogeo en aquella época, sirviendo de ejemplo la Torre Eiffel de París, si bien la adjudicación de la obra fue entregada a empresas inglesas como concesionarios oficiales de su construcción, por supuesto con hierro inglés. La Plaza de la Cebada en Madrid

El local era de tipo abierto con una amplia plaza donde se instaló en aquel entonces una conocida fuente que constaba de cuatro grandes osos que vertían agua en unas grandes tazas.

Hacia los años 1950 el deterioro del mercado era manifiesto, pues los hierros oxidados fueron relajándose y su utilidad y seguridad fue desmereciéndose, por lo que tuvieron que hacerse distintos trabajos de rehabilitación.

La plaza pasó a ser propiedad del Ayuntamiento.

Además, ya hablando concretamente de la Plaza de la Cebada (llamada, así como calle), allí se encuentra el Teatro de La Latina, en un solar que inicialmente se encontraba el hospital de la Concepción (1499-1899) que tomó su nombre en honor de Beatriz Galindo, llamada como saben “La Latina”. El local se inició como cine, para pasar a ser siempre teatro y del que Lina Morgan llegó a ser propietaria.

Añadir que existe la estación de Metro de La Latina que se encuentra en la misma Plaza.

CURIOSIDADES

En la antigua Plaza existían dos antiguas fuentes conocidas como: la Fuente de la Abundancia y la Fuente de la Puerta de Moros o también Fuente del Endimión.

La Plaza se utilizaba para celebrar las ferias de Madrid de San Isidro. La Plaza de la Cebada en Madrid

Ya en la Plaza se encontraba la Ermita de Nuestra señora de Gracia y en la esquina con la calle de Toledo el convento de Concepción Francisca.

También se hizo famosa porque en ese lugar se ejecutó a Rafael de Riego.

.