Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Han existido personas y entre ellas muchas mujeres que sin querer llegar a ninguna titularidad, ni homenaje realizaron una labor importante de representación de sus países correspondientes con el simple hecho de capitalizar su actividad demostrando ser unas verdaderas profesionales en su actividad, porque aunque llegaron a tener su importancia, no fueron excesivamente reconocidas por los medios de divulgación, ni incluso en su propio medio artístico, aunque sin embargo dejaron una herencia muy considerable que se hace necesario calibrar y valorar en su justa medida.

En este caso se nos presenta a la siguiente mujer por su labor artística que no cejó nunca para seguir progresando y admitida como una excelente profesional.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

JOSITA HERNÁN

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

De nombre Josefina Hernández Meléndez, que nació en la año 1914 en Mahón en las Islas Baleares y falleció en Madrid en el año 1999.

De pequeña ya fue conociendo los ambientes de tipo artístico porque su padre realizó actividades como crítico teatral, lo que la dejó cierta afinidad por esta actividad, así como que su madre fue redactora del diario Comedia de París.

 Ya a los once años su familia se trasladó desde Toledo, donde su padre, que era militar, fue nombrado profesor de la Academia de Infantería, a Madrid, donde Josita conoció el ambiente de la capital.

Ya  a los catorce años participó en actuaciones teatrales del Lyceo Club Femenino y actuando en distintos ensayos de obras de teatro. Su primera actuación teatral fue a los 16 años interpretando a doña Urraca en el Teatro español en la obra de “Las mocedades del Cid” y posteriormente estuvo actuando en la compañía de Irene López de Heredia y María Asquerino hasta el año 1932, en el que pasó a París para trabajar en unos estudios de la Paramount, interpretando dos películas y realizó otra labor paralela doblando distintas películas.

 Su fama fue engrandeciéndose como actriz cuando en el año 1939 interpretó la película “La Tonta del bote” resultando ser la película más taquillera del año 1939 en el papel de Susana Pérez, una joven ignorante que le suceden toda clase de peripecias que nos abe resolver y actuó junto a Rafael Durán formando una pareja que fue muy elogiada realizando tres películas muy conocidas y que les sirvió para realizar obras por distintas zonas del país durante el año 1941, siendo conocidos como “la pareja ideal”. 

A partir de ese año Josita formó su propia compañía teatral y hasta el año 1950 estuvo interpretando numerosos papeles por toda España. Ya en el año 1953 se trasladó a París para estudiar Dirección Escénica en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y en el propio conservatorio se le ofreció la posibilidad de instaurar una cátedra de Teatro Español en el propio Conservatorio que Josita aceptó y estuvo impartiendo la asignatura hasta el año 1975. Durante ese proceso conformó distintas compañías con sus alumnos que extendieron sus piezas teatrales especialmente por Andalucía y Castilla-La Mancha.

*** Josita Hernán también actuó en diversas revistas y programas de Radio Nacional de España y Radio Madrid.

*** Además también probó con la pintura realizando distintas exposiciones en Madrid y París.

*** Otra de sus actividades fue la de realizar distintas traducciones y además escribió literatura y poesías.

*** Intervino en unas dieciocho películas, entre ellas: ¡Centinela alerta! La bien pagada; Las inquietudes de Shanti Andia; La chica del gato; Pimentilla y Muñequita entre otras, siendo su última “El libro del buen amor” en el año 1974.

*** También interpretó algunas obras en Toledo en el teatro Rojas, como  “Sábado de Gloria” con Jorge Mistral.

Josita Hernán

Josita Hernán

.