Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El rendimiento de los paneles solares tiende a alcanzar su punto más alto durante la primavera y el verano, cuando los días son más largos y hay más horas de luz solar directa y ser menor durante el otoño e invierno.

Sin embargo, la temperatura también afecta a la eficacia de los paneles ya que estos pierden eficiencia a medida que se calientan, lo que significa que su producción de energía puede disminuir en los días muy calurosos. La calidad de un panel solar viene dada, no solo por la eficiencia energética a la hora de convertir la radiación solar en energía eléctrica, sino también por el coeficiente térmico, que determina el porcentaje de eficiencia que disminuye al aumentar un grado la temperatura.

De manera general, los paneles solares convierten la energía de la luz solar en electricidad, y este proceso puede producir calor como un subproducto. Si los paneles solares se calientan demasiado, su eficiencia puede disminuir y su producción de energía puede reducirse”, comentan desde Sunalizer, startup especializada en energía solar.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

La mayoría de los paneles solares tienen una temperatura óptima de funcionamiento que suele estar entre los 25 y 30 grados Celsius. Si la temperatura ambiente es más alta que esta temperatura óptima, los paneles solares pueden sobrecalentarse y perder eficiencia. Esto se debe a que la energía que se utiliza para producir electricidad puede escapar en forma de calor.

Para evitar la pérdida de eficiencia debido al sobrecalentamiento, los paneles solares suelen estar diseñados con materiales que absorben y disipan el calor de manera efectiva. Además, es importante realizar la instalación en un lugar que permita la circulación de aire para ayudar a disipar el calor y evitar que se acumule, así como realizar un mantenimiento de las instalaciones en cada cambio estacional.

La plataforma de servicios de energía solar Sunalizer recoge en cuatro puntos las revisiones que deben realizarse para mantener las placas solares según la época del año:

  1. Limpieza de los paneles solares

Durante los meses de invierno es común que se acumule nieve, hielo, polvo y otros residuos en los paneles solares, lo que puede disminuir la producción de energía solar. Por lo tanto, es importante limpiar regularmente los paneles solares para eliminar cualquier acumulación de suciedad o residuos. La limpieza se debe hacer con cuidado y preferiblemente por un técnico especializado.

  1. Verificación del sistema de cableado

Las temperaturas más frías pueden afectar los cables y conectores del sistema de paneles solares, lo que puede disminuir la producción de energía solar. Se debe revisar el sistema de cableado y asegurarse de que todos los cables estén conectados correctamente y en buenas condiciones.

Libro Cuevas de Tomelloso
  1. Inspección de las estructuras de soporte

Con los cambios estacionales, las estructuras sufren un desgaste por las variacones de temperatura, lo que puede conllevar un deterioro tanto de la tornillería de la estructura como de la sujeción de los paneles solares a la estructura. Se debe revisar cada seis meses todas esas sujeciones para asegurarse de que siguen en perfecto estado y se mantiene el nivel de seguridad de la planta.

  1. Monitoreo del rendimiento

Es importante monitorear el rendimiento de la planta solar durante los cambios estacionales para identificar cómo varía su rendimiento y amoldar los consumos a los nuevos patrones de producción, dependiendo de la época del año.

.