Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Es importante conocer datos que pueden dar algunas aclaraciones sobre los municipios y entes locales de población en España, porque, en los últimos 15-20 años se ha producido una despoblación en ciertos núcleos de población a favor de las grandes ciudades y ya existen organizaciones, entidades que han surgido para que emprenden una serie de medidas para evitar el abandono de nuestras localidades al objeto de evitar esta evasión de personas.

Hay que tener en cuenta que España dispone de 8.131 municipios reconocidos, de los que 1.379 son municipios y/o localidades que disponen de menos de 100 habitantes, y que existen 4.986 de menos de 1.000 habitantes, lo que supone un 17 por ciento del total en el primer caso, si además añadimos que existen 3.719 entidades menores dependientes de estos municipios, podemos significar que casi el 65 por ciento de las entidades o núcleos de población de España dispone de menos de 1.000 habitantes.

Es necesario y diríamos que imprescindible, no perder la riqueza histórica, humana y cultural de nuestros lugares habitados, porque son la esencia de una evolución histórica, donde se han fundado nuestras actuales costumbres y la formación de nuestra propia personalidad, sin olvidar que muchas de nuestras grandes figuras históricas,  de distinta índole categoría social, militar, política, de pensamiento y cultural, han surgido de pequeñas poblaciones como mentes portadoras de grandes sentimientos y conocimientos, que han volcado en nuestro acervo cultural nuestra actual idiosincrasia.

EL MILANO. - Municipio y localidad de la provincia de Salamanca, en la comarca de Vitigudino y de su partido judicial, situada geográficamente al noroeste de la provincia, con una población de 95 habitantes, una superficie del término municipal de   2.266 hectáreas, a una altitud de 738 metros y a una distancia de 73 kilómetros de la capital.

El Milano

El MilanoLa localidad tiene su historia partiendo de la Edad Media como consecuencia de las repoblaciones realizadas por los reyes leoneses y quedando encuadrada dentro de la Región Leonesa que incluía las provincias de León, Zamora y Salamanca.

Es una localidad en peligro de despoblación, pues ha pasado desde el año 1970 de disponer de 490 habitantes a los actuales 95.

Su patrimonio cultural se define con la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación.

GRAJA DE INIESTA

Municipio de la provincia de Cuenca, situada geográficamente al sureste de la provincia, con una población de 362 habitantes, una superficie de término municipal de 2.822 hectáreas, a una altitud de 835 metros.

Graja de Iniesta

SGraja de Iniestau historia está comprendida como consecuencia de la fundación de un nuevo núcleo cuando en 1185 las tropas cristianas decidieron fundar una aldea a unos kilómetros del municipio de Iniesta y el nombre seguramente se tomó por la abundancia de este tipo de aves por la zona.

Entre sus lugares y edificios más singulares se destacan: la Iglesia Parroquial de San Jorge, el Parque de San Cristóbal, y la Plaza.

VALDEGANGA

Valdeganga

Municipio integrado en la provincia de Albacete y en la comarca de La Manchuela y perteneciente del partido judicial de Albacete.

 ValdegangaSe encuentra una población de 1.919 habitantes, con una superficie de término de 11.545 hectáreas, a una altitud de 676 metros.

La ciudad parece que procede de una antigua ciudad romana, en el cruce de dos calzadas romanas, una hacia Zaragoza y otra hacia Valencia y de hecho en un lugar conocido como el santo se encuentra una antigua ciudad llamada Vallislonga, donde se construyó un puente romano llamado Puente Torres.

 Su economía se basa en el cultivo de cereales, plantaciones de viña, hortalizas y árboles frutales y existe un polígono industrial.

Podemos mencionar la Casa Consistorial y Ayuntamiento.

VILLAR DEL GALLIMAZO

Municipio y localidad de la provincia de Salamanca, dentro de la comarca de Tierra de Peñaranda e igual partido judicial.

Villar del GallimazoComo tantos pueblos de España su población ha ido disminuyendo paulatinamente, contando actualmente con 201 habitantes, con una superficie de término municipal de 4.428 hectáreas, a una altitud de 855 metros y ubicada geográficamente en el noreste de la provincia y a 35 kilómetros de la capital.

Se supone que procede de la época de los romanos, pasando bárbaros y árabes y se conoce durante la reconquista la repoblación de los reyes de León, con personas de las montañas de León o moriscos y sufrió los ataques de Alfonso VIII y recuperada posteriormente por Fernando II, de León. Pasó como Villa de realengo hasta el siglo XIX y en 1833 pasó por ser de la provincia de Salamanca.

 Como reservas patrimoniales se encuentra la Iglesia dedicada a San Pedro y San Felipe del arte románico-mudéjar y existieron dos ermitas a San Juan y a la Vera Cruz que no se conservan.

 Dispone de dos núcleos de población: Villar de Gallimazo con 202 habitantes y 2 habitantes en Pedrezuela de San Bricho.

.