Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tras la celebración del último Consejo Asesor de Medio Ambiente, Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha muestra su preocupación or la acusada deriva extractivista de la Gestión Medioambienbtal del Gobierno de Castilla-La Mancha y el cada día más notorio distanciamiento entre los puntos de vista de la organización y su consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural

Durante la mañana del pasado jueves, 29 de septiembre de 2022 y de forma telemática, tuvo lugar la última reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA en adelante) de Castilla-La Mancha, órgano en el que Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ostenta una vocalía.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En la sesión plenaria, que tuvo lugar entre las 9.00 y las 13.30 horas, el gobierno regional llevó a consideración del CAMA diferentes asuntos relativos a la gestión y ordenamiento medioambiental en la región (*).

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Como puede comprobarse se trata de asuntos (órdenes, decretos, anteproyectos de ley y leyes propiamente dichas) de crucial relevancia en la conservación del Medio Natural castellano – manchego, todos ellos de notoria complejidad y de cuya adecuada redacción, participación y aplicación dependerá el futuro del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, la calidad de vida y hasta la supervivencia de las próximas generaciones.

Si bien algunos de los puntos tratados (1, 3, 5, 6, 8 y 10) fueron bien valorados (aunque con ciertas matizaciones y propuestas de mejora) por Ecologistas en Acción de CLM, el resto del orden del día, en el que se centran asuntos de hondo calado de cara a la adecuada conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, obtuvieron la reprobación o el voto en contra de la organización.

(*)

     1. Anteproyecto de Ley de Protección, Gestión, Ordenación y Fomento del Paisaje de Castilla-La Mancha.

     2. Decreto por el que se modifica el Decreto 17/2000, de 1 de febrero, por el que se aprueba el reglamento del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

     3. Decreto por el que se regulan los fondos y los planes de mejora de los montes de utilidad pública de Castilla-La Mancha.

     4. Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 9/2003, de 20 de marzo, de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha.

     5. Ley por la que se modifica la Ley 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha.

     6. Decreto por el que se crea la Alianza por los Servicios Ecosistémicos de CLM.

     7. Resolución por la que se aprueba el Plan de Control de Ungulados del Parque Nacional de Cabañeros.

     8. Orden por la que se aprueba el Plan parcial por el que se regulan las actividades de uso público en el monumento Natural de las Chorreras del Cabriel.

     9. Orden por la que se establecen los precios públicos de los servicios prestados de regulación de acceso y aparcamiento, así como de visita guiada a los Centros de Fauna y a los Espacios Naturales Protegidos gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

     10. Orden por la que se desarrolla el procedimiento de declaración y se regula el inventario de árboles y ejemplares singulares de Castilla-La Mancha y se crea la Red de Rodales de Bosques Próximos a la Madurez en Castilla-La Mancha.

     11. Propuesta de modificación puntual del lugar red Natura 2000

ES4250001 “Sierra de San Vicente y valles del Tiétar y Alberche”, y las Zonas de Especial Protección para las Aves “Valle del Tiétar y Embalses de Rosarito y Navalcán” y “Pinar de Almorox”

Y es que el trato que durante la vigente legislatura se le está dando a elementos muy sensibles para el desarrollo sostenible de la región, tales como la deficiente conservación de las vías pecuarias, la permisividad de la caza (siquiera camuflada como método de control de

ungulados) en el PN de Cabañeros, el cobro por visitas guiadas en los espacios naturales protegidos (en una región en la que las licencias de caza se expiden a coste cero a un sector minoritario como el cinegético), el recorte de retales del territorio en espacios Natura

2000 (con fines de crecimiento urbanístico y escasamente compensados con la inclusión de nuevas zonas) o el mantenimiento en precario de los medios materiales y humanos requeridos insistentemente por el Cuerpo de Agentes Medioambientales, son motivos más que suficientes para que Ecologistas en Acción, como organización creada a fin de la conservación del medio ambiente, se manifieste enormemente preocupada.

Parece meridianamente claro que el gobierno regional de Emiliano García – Page, sigue insistiendo en la explotación a ultranza de los recursos naturales, con fines marcadamente economicistas, siguiendo políticas extractivistas más propias de un gobierno “de derechas” y actuando a menudo como el alumno díscolo de la clase al oponerse, en ocasiones públicamente, a sus copartidarios del gobierno central o las directrices de la UE (Ley de bienestar animal, mantenimiento de la caza en parques nacionales, incremento desmedido de la superficie destinada a regadío, avalancha de proyectos fotovoltaicos en zonas de valor ambiental o paisajístico). Cuando no poniendo alfombras rojas a proyectos que, como Puy du Fou o el proyecto de nuevo POM de Toledo, se han desarrollado o se pretenden desarrollar en suelos que estuvieron o están protegidos del urbanismo desaforado por sus elevados valores medioambientales y/o patrimoniales.

Lamentablemente, el problema no sólo se encuentra en el fondo de la discusión, sino también en las formas. Y nos explicamos:

     • No resulta lógico, ni siquiera desde el punto de vista sanitario y a las alturas que estamos de la pandemia, que reuniones tan importantes como la plenaria del CAMA se sigan realizando vía telemática. Este procedimiento merma notablemente la capacidad de intervención de los diferentes miembros para rebatir o apoyar los asuntos traídos a colación.

     • No es de recibo el tener que decidir sobre un orden del día tan complejo, prolijo y cargado de asuntos muy determinantes en apenas 4 horas. Como tampoco lo es que la presidencia aduzca falta de tiempo para vetar a los vocales la posibilidad de establecer al menos un pequeño debate a modo de réplica y contrarréplica en los puntos que así sea necesario.

     • Y lo más grave desde nuestro punto de vista. Nos parece una falta de respeto (y así lo siente nuestra organización en particular) el hecho de que el Sr. Consejero de Desarrollo Sostenible, D. José Luis Escudero, no se encontrase presente desde el inicio de la sesión como presidente del CAMA. Incorporándose a diez minutos del final de la sesión y aduciendo motivos de agenda por tener que haber asistido a una jornada sobre la Agenda 2030. Que sí, es un tema importante (la Agenda 2030, no su asistencia) . Pero ni mucho menos tan importante (su asistencia) como el de la presidencia personal del más destacado órgano consultivo de la región en materia de medio ambiente. Especialmente él que, como principal exponente y valedor sectorial del medio ambiente en el Consejo de Gobierno y el poder ejecutivo de la región, no escuchó personalemente la opinión de quienes representamos (los miembros del consejo) a un amplio sector de nuestra sociedad. Y todo ello enmarcado en un contexto de cada día mayor distanciamiento del consejero, al menos con respecto a nuestra organización, la cual ha solicitado reiterada e infructuosamente reuniones directas con su persona sin que se nos haya concedido la ocasión para la celebración de las mismas, siempre derivándonos a las direcciones generales o a la Viceconsejería de Medio Ambiente; muy adecuadas para el tratamiento de asuntos técnicos, pero ineficaces a la hora de discutir asuntos de fondo relativos al enfoque global de la política medioambiental del gobierno regional.

     • Por último, manifestar nuestra indignación porque aduciendo malas excusas, desde nuestro punto de vista incoherentes, llegó a poner en tela de juicio la veracidad de nuestras reiteradas solicitudes de reunión personal, llegando a indicar que faltábamos a la verdad, solicitando la no constancia en acta del ruego en el que se hizo patente esta cuestión y cortando unilateralmente la comunicación telemática a pesar de que la mayoría de los miembros del CAMA pudieron escuchar en directo los múltiples intentos del vocal de Ecologistas en Acción de replicar ante estas acusaciones infundadas.

Es por ello que Ecologistas en Acción de Castilla – La Mancha lamenta la deriva extractivista de la gestión medioambiental del gobierno regional y el cada día más notorio distanciamiento entre los puntos de vista de la organización y el gobierno regional, concretamente con la Consejería de Desarrollo Sostenible y no tanto con sus técnicos y directores generales como con la persona del propio Consejero.

.