Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El pasado 2 de febrero se publicó en el BOE la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el macroproyecto fotovoltaico “Helena Solar”, de Solaria. El proyecto se adecúa a estas modificaciones mediante publicación en el BOE del pasado 27 de septiembre, publicación que ha coincidido con la recepción por parte de numerosos vecinos de cartas de la promotora ofreciendo cantidades irrisorias sirviéndose de la amenaza de la expropiación.   

Si bien el Ministerio ha reducido la superficie afectada de 14 a 10 macroplantas fotovoltaicas, el organismo da su bendición medioambiental a un megaproyecto de más de 530 MW con impactos críticos sobre varias especies protegidas y en peligro de extinción del Oeste de la provincia de Toledo, concretamente en los municipios de Méntrida, La Torre de Esteban Hambrán, Casarrubios del Monte, Novés, Maqueda, Quismondo, Portillo de Toledo, Santa Cruz del Retamar y Valmojado.

Entre las especies en peligro más afectadas están el sisón, el milano real, la avutarda y el águila imperial ibérica. Este último caso es especialmente sangrante, por cuanto la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, que ha dado su plácet a este y muchos otros macroproyectos fotovoltaicos, publicó el pasado 26 de octubre - y no antes - la actualización del Plan de Recuperación del Águila Imperial. El Plan vigente, de 2003, quedó obsoleto en 2008. En mayo de 2020 se lanzó un borrador de actualización, que quedó en suspenso hasta este octubre de 2023, una vez se ha producido el grueso de las tramitaciones de plantas de renovables.

Salvemos Los Campos

Ejemplar de águila imperial joven campeando en la zona afectada por Helena Solar 2 – Salvemos los Campos

Salvemos los Campos denuncia que el macroproyecto Helena Solar afectará, al menos, a seis parejas reproductoras de águila imperial ibérica, pudiendo provocar la desaparición de dos de ellas.

Por su parte, la afección al sisón común, declarado en abril de este año en peligro de extinción por el mismo Ministerio que da luz verde a los macroproyectos de Solaria, será crítica. Afectarán a una zona de alta abundancia de sisón común reproductor y ocasionará la desaparición de, al menos, entre 16 y 19 machos reproductores.

Salvemos Los Campos

Sisón común en vuelo en una parcela incluida para el macroproyecto Helena Solar – Salvemos los Campos

Las afecciones críticas no se quedan ahí, pues también se estaría dando luz verde a la destrucción directa de un dormidero invernal de milano real que acoge a 230 individuos (ubicación reconocida e informada al Ministerio por numerosas organizaciones incluyendo SEO/Birdlife) y de un nido de milano real reproductor, así como la afección a un grupo reproductor de al menos 22 avutardas euroasiáticas.

Camino a los tribunales

Todas estas especies se encuentran protegidas en la legislación nacional, estando el águila imperial, el sisón común y el milano real “en peligro de extinción". El Ministerio ha hecho caso omiso de varias alegaciones técnicas enviadas por Salvemos los Campos, donde se advirtió de la presencia y probable desaparición de estas especies de la zona en caso de llevarse a cabo esta iniciativa especulativa de Solaria. Se tiene constancia de que la organización científica SEO/BirdLife también advirtió en sus alegaciones sobre la existencia de estos importantes valores ornitológicos.

El último paso de Salvemos los Campos ha sido la presentación de un recurso de alzada al Ministerio, que no ha sido atendido. Por tanto, está preparando las acciones jurídicas pertinentes, dada la evidencia de que ni el Ministerio ni la Junta tienen la intención de defender el interés general: la defensa de especies endémicas en peligro de extinción frente a un macroproyecto meramente especulativo y sin justificar.

Santa Cruz del Retamar: cartas amenazantes y oposición de vecinos y Ayuntamiento

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar (Toledo) se ha visto sorprendido por el aluvión de cartas recibidas por sus vecinos por parte de Solaria, donde se suele ofrecer una cantidad irrisoria a cambio de la ocupación permanente de sus parcelas por parte de la línea de alta tensión del proyecto, que llevaría la electricidad a Villaviciosa de Odón (Madrid). La eléctrica se apoya en la posibilidad real de expropiación.

Salvemos Los Campos

Reunión de vecinos opuestos a los planes de Solaria, en Santa Cruz del Retamar el pasado 4 de noviembre – Salvemos los Campos

El Ayuntamiento, que vería su término municipal cercenado por la línea eléctrica, ha registrado alegaciones al proyecto, así como facilitado información a los vecinos. En la última reunión, celebrada el 4 de noviembre, se resolvieron dudas sobre la tramitación del proyecto, sus afecciones y las posibilidades de expropiaciones relacionadas con la vía de evacuación.

Las cartas han sido recibidas asimismo por muchos propietarios de otros pueblos como Méntrida o La Torre de Esteban Hambrán, cuyas parcelas quedarían ocupadas como parte de los 60 km de la vía de evacuación. Algunos vecinos han quedado especialmente sorprendidos por el hecho de que muchas cartas ni siquiera estaban franqueadas por correos ni tenían sello, y estaban cerradas con papel celo, lo cual les hizo sospechar que se trataba de un fraude en nombre de Solaria.

.