Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El viceportavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha lamentado el “fracaso económico, social y sanitario” de un Emiliano García-Page que prefiere “ausentarse y hacer declaraciones en prensa” antes de solucionar los problemas de los castellanomanchegos.

Así lo ha indicado Serrano en una rueda de prensa este lunes en Toledo, donde ha criticado la “ausencia de respuesta de Page” que “sigue sin dar explicaciones, ni asumir su responsabilidad” sobre la aprobación de la Ley de Amnistía, que salió adelante “gracias al voto de sus 8 diputados en el Congreso”.

El diputado regional del PP ha incidido en que el sector de la discapacidad “está en serio riesgo de viabilidad”, ya que las entidades están “tirando de ingresos extraordinarios por una situación alarmante ante la que el presidente de Castilla-La Mancha sigue indolente”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Serrano ha recordado que la Consejería de Bienestar Social “recortó del presupuesto 36 millones de euros el año pasado”, además en el año 2022 dejó “sin gastar” 120 millones de euros, lo que supone “un 20 por ciento de su presupuesto”.

De otro lado, ha recordado que Page “sigue ausente” ante el “impuestazo al agua” que ha aprobado y que será cobrado “a través de los alcaldes”, un canon que pone en marcha “sin necesidad y sin contraprestación” para “meter la mano en el bolsillo de los castellanomanchegos” para recaudar 38 millones de euros, que aumentarían a 76 millones de euros si se suman los cánones de aducción y de depuración.

Serrano ha hecho hincapié en los datos sanitarios de la Comunidad Autónoma, con unas listas de espera ante las que Page “sigue sin tomar medidas”. Así, ha recordado que en febrero eran casi 100.000 los castellanomanchegos que sufren una lista de espera.

El parlamentario autonómico ha lamentado el aumento en 4.699 pacientes el pasado mes de febrero, un aumento de un 5 por ciento en solo un mes. Especialmente grave, ha dicho, es el aumento de un 12,5 por ciento de la lista de espera quirúrgica desde que Page tomó posesión en 2015 y ante lo que el Gobierno regional “no pone medidas”.

Serrano ha añadido que en la región hay 37.017 personas esperando una intervención. Además, en consultas externas “los datos no son buenos”, ya que la “mala gestión de Page” supone 55.964 pacientes en lista de espera, con un aumento en solo un mes de un 6,45 por ciento.

Libro Cuevas de Tomelloso

.