Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las cuevas tradicionales se encuentran repartidas y distribuidas en toda nuestra geografía destacando 13 comunidades autónomas que siguen conservando estas cuevas y algunas convertidas en locales públicos.

La cantidad más importante de las cuevas se encuentra sin lugar a dudas en la Comunidad Autónoma de Castilla-León y en especial las provincias de Valladolid, Zamora y Burgos, con cifras impresionantes de  cuevas  que, aunque no puedan visitarse algunas, siguen configurando un paisaje especial y donde las comunidades locales, provinciales y de la Comunidad tienen organizados programas de mantenimiento y recuperación de muchas de ellas y a nivel turístico con el Programa Nacional de Rutas del Vino.

ROALES DE CAMPOS (Valladolid)

Municipio y localidad situada al noroeste de la provincia, entre las provincias de Zamora y León y a 90 kilómetros de la capital. Dispone de una población de 166 habitantes según el censo del año 2023 y se encuentra a una altitud de 742 metros, dentro de la comarca Tierra de Campos y forma un enclave con Quintanilla del Molar. Se encuentra incluida en la Denominación de Origen Tierra de León. Se encuentra en su término el río Cea y dispone de una superficie de término municipal de 2.270 hectáreas.

 Su patrimonio se encuentra en la Iglesia de San Miguel Arcángel, de estilo barroco construida en piedra, en el siglo XVIII.

En el término municipal llegaron a existir cerca de 1.000 hectáreas de viñedo, lo que implicó la excavación de numerosas cuevas que, por desgracia, fueron abandonadas como consecuencia de los arranques de viñedo en los años 70, como consecuencia de las ayudas de la P.A.C.

Hoy solamente queda una antigua cueva que se ha rehabilitado y modernizado para la elaboración de vino por parte de la Empresa Bodegas Belote que elabora vinos con las variedades Albarín y Pietro Picudo.

 En la zona norte de la población, a ambos lados de   la ladera del camino de la Peña, pasado el arroyo de Carracuevas, que conduce al cementerio municipal en una calle prolongación del casco urbano asfaltada y con aceras, que divide al cerro en dos partes, se encuentran excavadas una serie continuada de cuevas tradicionales a lo largo del pie del cerro, algunas transformadas en bodegas y la mayoría sin utilización actual. Las cuevas se encuentran arregladas.

Además, en las calles San Andrés y Calle Rda., existen otra presencia de cuevas, en menor proporción, con las mismas características que las anteriores.

.