Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En un esfuerzo por promover un desarrollo equitativo en los territorios rurales de España y sensibilizar sobre el proceso de abandono que sufren muchos municipios y pequeñas capitales de provincia del país, desde la Revuelta de la España vaciada se está promoviendo una moción para declarar el "Día Europeo de la Lucha contra la Despoblación".

Esta iniciativa, que ya ha llegado a numerosas localidades de Aragón, Castilla y León, Extremadura, Castilla – La Mancha y La Rioja, surge, según explican desde la Revuelta de la España vaciada, como respuesta a la “grave situación de abandono que enfrentan numerosas comunidades rurales del país, con una población cada vez más envejecida y una migración constante de jóvenes hacia las ciudades en busca de oportunidades”. De esta forma, y según recoge el texto, pretenden instar al Gobierno de España a que realice las gestiones necesarias para que el día 31 de marzo sea declarado “Día Europeo de Lucha contra la Despoblación”.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

La Revuelta de la España vaciada pretende que la moción llegue a todos los ayuntamientos, y para ello se ha informado a la Federación de municipios y provincias, a través de la comisión de pequeños municipios, con el fin de que esta colabore en la acción comunicando a los mismos el contenido de la propuesta de moción y su modo de tramitación posterior.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

El objetivo de esta moción es doble: en primer lugar, reconocer oficialmente la importancia de la lucha contra la despoblación en el ámbito europeo y, en segundo lugar, fomentar la coordinación y colaboración entre los municipios de la España vaciada para enfrentar este desafío de manera conjunta y efectiva.

Desde la Revuelta de la España vaciada hacen un llamamiento a todos los pueblos que comparten su preocupación por el futuro de las zonas rurales a unirse a esta iniciativa. “Es momento de alzar la voz y trabajar juntos para construir un futuro mejor para nuestras comunidades y visibilizarnos en el ámbito europeo”, declaran desde la dirección de la organización.

Desde el movimiento instan, asimismo, a los líderes locales, organizaciones civiles y ciudadanos comprometidos, a sumarse a este importante esfuerzo y hacerlo saber a través de las diferentes vías de comunicación que tienen desde la Revuelta de la España vaciada.

Romería Tomelloso 2024

.