Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

GOTFIRE  comenzó una intensa y explosiva gira por distintas ciudades del territorio nacional en octubre del año pasado, para continuar demostrando su gran puesta en escena y su poderoso hard rock de esta banda de Puertollano.

Sin lugar a dudas los componentes de la formación lo están dando todo ganándose al público y están consiguiendo ser uno de los grupos más punteros de hard rock del momento.

Hablamos con uno de sus componentes, su batería Javier Gavilán, de la intensa y explosiva gira “Free Again” donde su música no está pasando desapercibida por nadie con un sonido enérgico, poderoso y vibrante en todos los sentidos.

C. Manchegos: ¿Cuándo se fundó GotFire?, ¿Qué personas integran la banda?, ¿Quién es el más perfeccionista y el más maniático?

Javier Gavilán: GotFire se fundó en 2019, todo partió cuando tuve la idea de formar una banda de Hard Rock melódico. Busqué a músicos que conocía y podrían formar parte de este proyecto. La mayoría habían estado en bandas bastante conocidas en la zona como Ágadon, The Buyakers, Callejón sin salida y The Ruinas Band, entre otras. De esta forma hablé con Luiscar Mora (guitarrista), Fernando Ortega (Guitarrista), Pablo Mellado (bajista) y como vocalista estuvo Irene Jiménez. Con esta formación se grabó nuestro primer single “She´s this way”.

Posteriormente, Irene dejó el grupo y fue sustituida por nuestra actual vocalista Eva Sánchez, que no tiene experiencia previa en bandas. Pablo también tuvo que dejar Gotfire y en su lugar entró con nosotros  Max Chiorazzo, bajista argentino que perteneció a bandas como Eternal Psycho, entre otras muchas.

En 2023 vio la luz nuestro primer LP “Free Again” y como adelantos dos singles en forma de videoclip de los temas “Hide Away” y “Excuse me”.

El más perfeccionista diría que es Fernando Ortega,  aunque todos somos bastante exigentes con nosotros mismos y el más maniático no sabría decirte pero quizá yo, jeje.

C. Manchegos: ¿Cuál es la génesis de vuestro primer single “She’s This Way” y cómo ha influido si lo ha hecho en la trayectoria de banda?, ¿Cómo era la vida de Gotfire en la época de la pandemia y cómo repercutió en su día a día?

Javier Gavilán: Nuestro primer single fue un tema que Luiscar compuso antes de comenzar con la banda, y se remató en el local entre todos, adaptándolo a nuestro estilo. Supuso nuestra carta de presentación, y la verdad que funcionó muy bien, tuvo muy buena acogida.

A nosotros la pandemia, como a muchos, nos partió, porque estábamos empezando como banda y fue un frenazo en los comienzos que es cuando más ilusión se tiene, en esa época poco o nada pudimos hacer.

C. Manchegos: Habéis recibido un premio en un concurso en tierras americanas, ¿Cómo y cuándo os lo comunicaron y cuáles fueron vuestras impresiones?, ¿Qué valor le disteis?

Javier Gavilán: Bueno, fue un concurso por votación de la gente que seguía una web, digamos el público jeje. Participaban bandas de diferentes puntos del planeta, y el resultado se iba siguiendo a diario según las votaciones, hasta que se cerró el plazo. La verdad es que fue una sorpresa y una alegría muy grande ya que, era nuestra primera canción como banda, y bueno, eso supuso darnos a conocer fuera de nuestras fronteras.

C. Manchegos:  ¿Cómo fue la grabación de vuestro primer álbum “Free Again”?, ¿Nos podéis contar alguna anécdota? ¿Cómo valoráis el grado de aceptación del público a este vuestro primer álbum?, ¿Qué canción o canciones os ha llevado más tiempo para componerla/s?.

Javier Gavilán: Pues fue un proceso hecho con mucha ilusión por parte de todos, y la verdad lo disfrutamos mucho. Fue grabado en JFT producciones de Ciudad Real, que es un estudio que está genial y fue todo muy cómodo. Así, como anécdota, destacar que grabamos un tema (“Wishing Well”), que muchos descubrimos como era en el mismo estudio y en día que se grabó jeje, ya que no habíamos escuchado la voz del mismo, ni conocíamos la letra ni la melodía vocal, pero resultó ser uno de los mejores temas del álbum.

Este, está generando muy buenas críticas tanto por los medios, como por la gente que nos hace llegar que les ha gustado mucho. Sinceramente, creemos que son muy buenas canciones.

La mayoría de las composiciones las suelen traer casi hechas desde casa, cualquiera de los cuatro miembros que componemos, y se terminan entre todos en el local, pero en algún caso sí que le hemos dado forma allí mismo. Recuerdo un tema al que sí que le dimos muchas vueltas, que fue “Excuse me”, uno de los singles del disco.

C. Manchegos: Actualmente, estáis con la Gira “Free Again” y habéis actuado en Puertollano, Gandía y el pasado fin de semana en Tomelloso, ¿Podéis contarnos vuestra experiencia en cada una de estas ciudades?, ¿Dónde hubo un feeling más especial con el público?, ¿Qué expectativas tenéis con la gira?, ¿Podremos ver alguna actuación fuera de España?

Javier Gavilán: En Puertollano, al ser en casa y la presentación del disco fue un concierto genial, muy arropado por nuestra gente, pese a que ese día había muchos eventos en la zona. En Gandía fue también muy bien, empezó frío ya que la gente no nos conocía, pero poco a poco la cosa se fue caldeando y conseguimos meternos al público en el bolsillo y llenar la sala. En Tomelloso sinceramente ha sido un público extraordinario, nos fuimos con un sabor de boca increíble, desde el principio la gente estaba súper metida en el concierto, volveremos seguramente. Quizá fue el concierto con mas feeling que hemos tenido junto al de Puertollano.

Las expectativas con la gira es darnos a conocer, y que la gente vea lo que es GotFire en directo, y que muchos nos descubran, porque las bandas como nosotros vamos a los sitios a eso, a que nos descubran, porque poca gente se ha escuchado el disco antes.

Salir fuera de España es algo que se está barajando y es posible que se pueda realizar el año próximo.

C. Manchegos: ¿Cómo es el día a día de Gotfire?, ¿Con qué frecuencia quedáis para ensayar?, ¿Estáis cerca todos del lugar de ensayo?.¿Cómo preparáis los conciertos?

Javier Gavilán: Pues ensayamos menos de lo que quisiéramos, porque todos tenemos nuestros trabajos, familia y alguno hasta otra banda. Tratamos de quedar una vez a la semana, pero eso a veces es imposible e intentamos trabajar cada uno en casa.

Aunque la banda es de Puertollano y casi todos somos de allí, en ella solo viven dos miembros, otro vive en Argamasilla de Calatrava y otros dos en Ciudad Real, lo cual hace más complicado el poder ensayar y juntarnos, pero bueno se hace un esfuerzo.

Los conciertos los preparamos en el local y también pensando cosas en casa, como partes que podemos meter en las presentaciones, improvisaciones y cosas que podemos llevar en el directo.

C. Manchegos: Según distintas opiniones, parece que el Hard rock está un poco maltratado en España con un grado de aceptación menor que el Heavy, el Thrash u otros. ¿Cuáles son las sensaciones que tenéis con respecto a esto y si vosotros tenéis esa misma percepción?

Javier Gavilán: Es un género que está difícil, eso es indudable, pero es lo que nos gusta y es lo que hacemos, además somos una banda de Hard Rock cantando en inglés, y en España eso es complicado, pero a su vez la gente a la que le gusta de nuestro estilo es un público muy fiel.

C. Manchegos: Sois de Puertollano, ¿cómo es el ambiente musical por vuestra tierra y qué grupos destacaríais de allí?

Javier Gavilán: Pues la verdad es que hay muy buen ambiente entre bandas aquí, además nosotros pertenecemos a la asociación de grupos de la localidad que se llama “Puertorock”, que realiza varias actividades y se consiguen muchas cosas para las bandas, es cierto que ya no vienen nuevas generaciones, pero eso es algo que sucede en todo el país.

Como bandas a destacar de nuestra localidad, pues diríamos que The Buyakers, Crhis Alan & Troublues, The Road, Mucho Pop y un largo etc.

C. Manchegos: En España hay grupos con mucha calidad y gran éxito. ¿Cuáles destacaríais por su propuesta y puesta en escena? ¿Cómo son las relaciones con otras bandas?

Javier Gavilán: De nuestro estilo, como hemos hablado antes, hay poco, pero yo destacaría a Jolly Joker, Pinball Wizard, The Buzzos, etc. Luego ya en un estilo más heavy diríamos que las bandas clásicas como Avalanch, Saratoga, Warcry, Easy Rider y bueno por nuestra zona, también hay bandas de muy buen nivel como Evil Impulse, Against Myself o Celtiberiam.

Y la verdad es que nosotros tenemos muy buena relación con muchas bandas, de nuestra zona prácticamente con todas, y de fuera pues tenemos un extraordinaria relación con la banda de Pepe Mari San Segundo (Bella Bestia, Beethoven R.) PM, y también con The Buzzos, Zyphra y otras bandas con las que hemos compartido escenario.

C. Manchegos: ¿Cuál esa la plataforma donde vuestros seguidores escuchan habitualmente vuestras canciones: Youtube, Spotify……?

Javier Gavilán: Sí, normalmente la gente utiliza Spotify, Apple music y Youtube, que son las más conocidas y de mayor uso, pero estamos en todas las demás plataformas de streaming.

C. Manchegos: Ahora estáis centrados en la gira, pero ¿tenéis en mente sacar otro álbum a corto plazo?, ¿Nos podéis dar alguna pista?. ¿Nos podéis contar vuestros proyectos de futuro?

Javier Gavilán: Como bien dices, ahora acabamos de sacar nuestro primer álbum y estamos centrados en la gira. Hay ya algunas ideas, aunque aún no estamos trabajándolas de lleno, pero en este año nos pondremos a ello para ir preparando el siguiente disco.

Nuestros proyectos de futuro es seguir haciendo directos, dándonos a conocer, que cada vez nos vea más gente, ver la posibilidad de tocar en algún festival, preparar canciones para el siguiente álbum y quizá grabar algún videoclip más. Sin cerrarnos a nada de lo que nos pueda salir.

C. Manchegos: Muchas gracias por atender nuestra llamada y espero que podáis seguir cumpliendo vuestros sueños llenando los escenarios.

Javier Gavilán: A Vosotros.

GotFire

GotFire

GotFire

GotFire

GotFire

.