Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tras la concentración convocada por la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso celebrada este pasado 29 de octubre, nuestro medio de comunicación ha querido conocer algunas de las impresiones por parte del presidente de la entidad, Joaquín Díaz Vallés.

Ese día, unas 4.000 personas acudieron a la Plaza de España de la localidad para participar en la movilización y, de esta forma, seguir solicitando la puesta en marcha de una UCI para el Hospital General de Tomelloso y el cumplimento al 100% de su Plan Funcional.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Joaquín Díaz nos ha expresado su gran satisfacción por el éxito conseguido, ya que hubo una gran afluencia de ciudadanos que pudieron alzar la voz para seguir demandando la UCI.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

C.M. Por entrar en materia, Joaquín, ¿en qué se diferencia esta concentración de otras con respecto al aumento de personas que la secundaron?

J.D. “En comparación con las anteriores convocatorias, la primera vez se denotaron los ánimos de las gentes, con la asistencia incluso de vehículos en la manifestación, al igual que una segunda marcha, que tuvo lugar desde la Plaza de España al Hospital, también bien secundada y, una tercera, con menor asistencia sin conocer los motivos, pero que finalmente estas actuaciones deben llegar a conseguir los objetivos”.

C.M ¿Crees que con el acto de este domingo, Tomelloso y sus demandas se escucharán por fin?

Romería Tomelloso 2024

J.D. “En cuanto al futuro de estas reclamaciones, lo primero que es necesario es que se lleven a cabo los trámites que se tengan que realizar para plantear una moción a las Cortes de Castilla-La Mancha y que se apruebe la adjudicación de una dotación presupuestaria para la UCI, que dependerá en gran medida del voto de un Diputado Regional y concejal del Grupo Municipal Socialista en el  Ayuntamiento de Tomelloso que podrá decantar la balanza, ya que el propio PSOE ha reconocido que el Hospital General de Tomelloso necesita una UCI”.

“Es la única vía por la que el Hospital General de Tomelloso tenga este servicio tan necesario y por ende más médicos”

C.M. ¿Cómo valoras las reacciones de los distintos partidos políticos a esta concentración?

J.D. “Tanto por parte del PP, VOX y Unidas por Tomelloso ha sido bien recibida y valorada positivamente. El PSOE de Tomelloso, en palabras de Inmaculada Jiménez, ha realizado unas manifestaciones que nos parecen vergonzosas en un medio de comunicación donde ha calificado la concentración como un circo político”. A nosotros, como Plataforma, nos da igual porque estamos acostumbrados a su desprecio. Le hemos presentado propuestas para ir trabajándolas, pero en ocho años no ha habido contacto.

“Que insulte a más de 4.000 personas de Tomelloso y que diga que las declaraciones de A.A., contando el fallecimiento de su hija, es todo un circo político, es de una bajeza moral que no tiene calificativo”.

C.M. ¿Cuáles son las razones de peso por las que el Hospital de Tomelloso no tiene UCI?

J.D. “En rasgos generales, los servicios que nos corresponden no los tenemos, porque los políticos que nos han representado no han alzado la voz, porque Tomelloso por su población y por su economía debemos de tener muchos más servicios que otras localidades sí los tienen. Todo es voluntad política y siempre hay que intentar reclamar y trabajar las necesidades.

C.M. Tras el cambio en la Dirección General del SESCAM, ¿tendremos más avances?

J.D. “Con la anterior directora, Regina Leal, no nos ha querido recibir nunca. Ahora, con el nuevo director, hemos solicitado reuniones, pero seguimos a la espera”.

“Sabemos que desde el Ayuntamiento de Tomelloso se ha intentado contactar con el consejero Jesús Fernández Sanz y con los responsables políticos del SESCAM y, al final, todos seguimos esperando”.

C.M. ¿Qué tipo de movilizaciones o acciones podrían llevarse a cabo para conseguir ser escuchados?

J.D. “Tenemos que alzar todos la voz porque a los políticos la calle les da miedo y si no hay mucho ruido, mejor. Ahora mismo la plataforma tiene un respaldo de la ciudadanía y no descartamos movilizarnos para reclamar lo que es justo e ir al Palacio de Fuensalida. Hay que valorarlo y lo tenemos encima de la mesa”.

“Las listas de espera son muy largas y cuando hay reclamaciones normalmente las citas se adelantan, pero, siempre que el paciente considere que no se le ha atendido debidamente, hay que formalizar la queja pertinente, para intentar que se solucionen los problemas y no vuelvan a ocurrir en un futuro”.

C.M. ¿En qué estado se encuentran el resto de reivindicaciones de la Plataforma?

J.D. “Estamos empezando a ver todo el tema relacionado con la conexión ferroviaria, ya que desde la Unión Europea quieren que las poblaciones de más de 30.000 habitantes dispongan de conexión por este tipo de medio de transporte, y es el momento para comenzar todas las gestiones para que antes de diciembre del año 2024 podamos ser incluidos en el Plan de actuación”.

“Desde el organismo europeo podrían darnos subvenciones y Tomelloso tiene muchas opciones, porque estamos en un terreno llano y también porque existe un proyecto viable y muy completo realizado por Miguel Novillo, donde aclara que no existe ninguna dificultad y que todo es posible.

C.M. Hay dos entidades en Tomelloso que están luchando por la sanidad, ¿en qué os diferenciáis con la Coordinadora?

J.D. “Nosotros nos creamos como Plataforma para las reivindicaciones de todos los servicios que faltan en Tomelloso. La Coordinadora solamente de la sanidad. Cada uno llevamos nuestras líneas de trabajo y nosotros hemos querido ir juntos, pero ellos han considerado que es más fructífero tener reuniones en los despachos que salir a la calle”.

“La Coordinadora nos ha apoyado en esta concentración, animando a la gente a salir a la calle y les hemos dado las gracias por el apoyo y la difusión que también hicieron”.

“Sabemos lo que hace falta y ambos queremos lo mejor para la sanidad de nuestra ciudad y comarca”.

C.M. ¿El misterio de la UCC?

“No existe y se ha mentido. Al hilo de unas declaraciones en un medio de comunicación, Inmaculada Jiménez ha dicho que se necesita una UCI o una UCC y, por lo tanto, hace más de un año que nos engañó, al igual que lo hizo el consejero de Sanidad en sede parlamentaria, ya que también dijo que la UCC estaba funcionando y este hecho es muy grave”.

El presidente de la Plataforma ha puntualizado algunos aspectos tras las declaraciones de Jiménez en un medio de comunicación en las que expresa que el tema del Hospital “está politizado”. Asegura Joaquín, que si esto es así “lo lleva siendo desde su inauguración, pero, en definitiva, lo verdaderamente importante es que los ciudadanos siempre pagamos las consecuencias”.

C.M. Según Jiménez, la moción presentada en pleno sobre la dotación de una UCI y el cumplimiento al 100% del Plan Funcional del Hospital “está politizada en el fundamento y en la exposición de motivos”, ¿qué le parece?

J.D. “La considero poco acertada ya que no puede haber mayor fundamento que recordar todas las muertes en pandemia. También quiero insistir en que el Plan Funcional se puede utilizar y hay muchas cosas que pueden ponerse en marcha, entre ellas la UCI.

C.M. La secretaria del PSOE en Tomelloso afirma que el Laboratorio ya está aquí

J.D. “Se ha querido colgar una medalla porque se va a implantar, pero realmente se ha conseguido gracias a la presión ciudadana y después de ochos años”.

.