Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La portavoz de Economía y Empresas del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Paloma Sánchez Garrido, ha subrayado hoy el apoyo que el Gobierno regional y otras instituciones socialistas de Castilla-La Mancha ha ofrecido al sector del calzado. Un sector que destaca por sus exportaciones, ha señalado.

En su intervención durante el Debate de la Proposición no de ley (PNL) relativa a la industria del calzado, en el Pleno celebrado en las Cortes regionales, Sánchez ha asegurado que el apoyo a la industria y a la del calzado en particular, desde el Gobierno de Emiliano García-Page “está fuera de toda duda”.

Cuidemos el agua

Y un dato relevante, ha apuntado, es que el peso que aporta la industria al Producto Interior Bruto (PIB) de la región es de un 19,2 %, dos puntos por encima de la media nacional.

En el caso de las empresas ubicadas en Almansa (Albacete) y Fuensalida (Toledo), en las que se ha centrado el debate, la parlamentaria socialista ha recordado el apoyo económico desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, con ayudas directas al sector a través del Plan Adelante y también desde el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX).

Bogas Bus- Servicio Autobuses Tomelloso

Entre dichas ayudas, ha destacado las destinadas a planes individuales de internacionalización, de apoyo para asistencia a ferias del sector, para digitalización de las empresas y formación de ventas online, y las ayudas que habido por parte de la Diputación de Albacete, que muy recientemente ha renovado la firma del convenio anual con la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines (FICE Almansa).

Asimismo, ha subrayado el apoyo que en su día se brindó desde la Diputación de Toledo, cuando gobernaba el PSOE, tras el acuerdo alcanzado con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, el IPEX y la Asociación Provincial de Industriales del Calzado de Toledo.

“Esta es la realidad del Gobierno regional. Y también es importante señalar las acciones de apoyo al sector que se llevaron a cabo desde el Ayuntamiento de Fuensalida, cuando era alcalde el socialista, Santi Vera”, ha remarcado a la par que ha insistido en que el apoyo “ha sido una constante de este Gobierno y por supuesto, seguirá en la misma línea”.

Lo merece un sector, ha aseverado la portavoz de empresas socialista, que ha aumentado sus plantillas previas a la pandemia, de 34.863 afiliados a la Seguridad Social a los 41.136 trabajadores actuales, de los que prácticamente la mitad, el 47,2 % son mujeres.

Asimismo, ha valorado los datos de exportación que en 2023 alcanzaron un valor de 3.230 millones de euros, es decir, un 6,6 % más que el año anterior, pese al “difícil contexto social y económico, con conflictos bélicos y problemas en las economías de algunos de los principales países de la Unión Europea, que no olvidemos que son nuestros mayores importadores”, ha concluido.

.