a borrasca Herminia ha dejado rachas de viento superiores a 150 km/h en Galicia, la Cordillera Cantábrica y Valdezcaray, con una situación marítima muy adversa en el norte, especialmente en las costas gallegas, donde los avisos rojos continuarán hasta la madrugada del martes. Ayer, las lluvias en Galicia superaron los 100 l/m², reforzadas por un río atmosférico que hoy afectará a gran parte de la Península. Se espera la llegada de una nueva borrasca de alto impacto, posiblemente Ivo.
El frente frío continuará dejando lluvias fuertes en Extremadura, Andalucía, Pirineos y mesetas, con tormentas y vientos intensos en gran parte de España. Las precipitaciones persistirán en Galicia, el Sistema Central y las Béticas, mientras que la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería verán poca lluvia. La cota de nieve bajará hasta los 1100-1300 metros en el noroeste.
Este martes continuará el tiempo inestable, con precipitaciones en gran parte del país, menos probables en el valle del Ebro, noreste y zonas del litoral mediterráneo. La cota de nieve bajará a 800-1000 m en la mitad norte y 1000-1300 m en la mitad sur, afectando a los principales sistemas montañosos. Los mayores espesores se esperan en la cordillera Cantábrica, Montes de León, sistema Central, Ibérico y Pirineos.
El miércoles llegará una nueva borrasca que dejará otro temporal importante de lluvia, viento y nieve en las montañas, con precipitaciones más intensas en Galicia y el oeste del Sistema Central. La cota de nieve se situará en torno a los 1200-1400 m en el norte. El jueves, con la entrada de una masa de aire polar, la cota de nieve bajará hasta los 500-700 m en el interior y norte, manteniéndose por encima de 1000 m en el este y Baleares. A medida que avance la semana, el tiempo estable irá ganando terreno, salvo en Baleares, donde continuarán los chubascos.
Las temperaturas bajarán a partir del miércoles, con heladas intensas desde el jueves en el interior. El viento seguirá siendo fuerte, con rachas de más de 100 km/h en zonas montañosas y ráfagas huracanadas en el norte.
‘