El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que el equipo de gobierno de PP y Vox ha decidido aplicar una nueva ordenanza que encarece la tasa de basura en Tomelloso, cuando podrían haber asumido la subida sin cargar el coste directamente a los vecinos, como ya hizo el anterior gobierno de Inmaculada Jiménez.
La decisión de adoptar la ordenanza única de Comsermancha fue aprobada en el Pleno de diciembre con los votos a favor de los nueve concejales del PP y la edil de Vox, Elena Villahermosa, frente a los diez votos en contra del PSOE. El empate fue resuelto gracias al voto de calidad del alcalde, Javier Navarro, permitiendo así que la subida saliera adelante.
Desde el PSOE han recordado que, aunque Comsermancha propuso una nueva ordenanza, el Ayuntamiento tenía la potestad de mantener la suya propia y fijar una tasa sin incrementar el coste para los vecinos. De hecho, la anterior corporación socialista optó por no subirla desde 2019, asumiendo el Ayuntamiento el mayor coste del servicio para no perjudicar a familias y empresas en tiempos de dificultades económicas.
El PSOE también ha recordado que el propio alcalde reconoció a la prensa que esta tasa “les quitaba un quebradero de cabeza”, lo que demuestra que el equipo de gobierno estaba completamente de acuerdo con su aplicación. Ahora, intentan desviar la atención con excusas y falsedades.
Además, los socialistas han puesto el foco en el papel del concejal del PP Antonio Calvo, quien, pese a criticar la subida, percibe 18.000 euros por representar a Tomelloso en Comsermancha. “Si tan en contra estaba, ¿por qué no hizo nada para evitarlo? ¿Está ahí para defender a los vecinos o solo para cobrar?”, han cuestionado.
Por ello, desde el PSOE han tendido la mano al equipo de gobierno para que, si han cambiado de postura, rectifiquen en el próximo Pleno y propongan recuperar la ordenanza municipal propia. “Si lo hacen, contarán con nuestros votos, como ya hicimos en diciembre”, han afirmado.
Por último, el PSOE ha denunciado el uso partidista de la imagen institucional del Ayuntamiento en el vídeo difundido por el concejal de Medio Ambiente, en el que se culpa falsamente al PSOE de la subida de la tasa. “Exigimos que dejen de hacer propaganda con los recursos públicos. El Ayuntamiento representa a todos los vecinos, no solo a PP y Vox, aunque el logo que han diseñado sea a su imagen y semejanza”, han concluido.