.- El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha aprobado una moción en la que ha pedido al Gobierno de España más ayudas destinadas a los agricultores y ganaderos afectados por la DANA. Los senadores Benjamín Prieto y Juan Carlos Diego han sido los encargados de defender esta iniciativa a la, por cierto, se han opuesto los representantes socialista, votando en contra.
Para el senador conquense resulta “incomprensible” que numerosos municipios y, por tanto, las explotaciones ganaderas y agrícolas, hayan quedado fuera de esas ayudas oficiales, “cuando han sufrido los mismos daños y consecuencias que otras”, ha argumentado. Prieto ha querido resaltar que de no recibir estas partidas económicas, “numerosas explotaciones no contarán con garantías para poder continuar en activo y estarán abocadas a desaparecer” y ha insistido en las “graves consecuencias” que para la España Rural y para provincias como la de Cuenca supone “que su sector primario se vea mermado en su productividad. Es fundamental para nuestra economía y desarrollo”.
Benjamín Prieto se ha referido, en concreto, al Real Decreto 6/2025, de 5 de noviembre, “dejó fuera a 28 municipios de la provincia de Valencia; a otros tantos de Castilla-La Mancha; y esta incoherencia sigue en Andalucía, con la no inclusión de ningún municipio de Granada y tan solo uno de Málaga”. En concreto, y por lo que se refiere a Cuenca, el senador ha pedido al Gobierno Central que al municipio de Mira, se le unan los agricultores y ganaderos de Landete, Garaballa, Aliaguilla, Narboneta, Talayuelas y Henarejos. “Dejar fuera todos estos municipios es una muestra de falta de sensibilidad y transparencia del Gobierno de España”, ha afirmado.
Benjamín Prieto ha preguntado, en concreto al Ejecutivo de Pedro Sánchez, si ha previsto a qué ayudas gubernamentales se van a poder acoger los responsables de explotaciones agrícolas y ganaderas afectados por la DANA para recuperar sus caminos e infraestructuras y lamenta la “absoluta incertidumbre” en la que están sumidos miles de estos profesionales “por la inacción del Ministro de Agricultura, Luis Planas, a quien ha reprochado “anuncios y cifras huecas para salir airoso de su gestión”.
Por último, Benjamín Prieto ha instado al Gobierno de España a ampliar el ámbito geográfico de las ayudas a todos los municipios afectados por la DANA, aumentar de 3 a 5 años el cálculo de ingresos de cara a las indemnizaciones, a determinar rangos e intensidades de del dinero a percibir en función de las pérdidas sufridas, “un 30 por ciento de ayuda económica es insuficiente para quien lo ha perdido todo”, ha apuntado el senador conquense, y ha habilitar un mecanismo para alegar las valoraciones realizadas por Agroseguro.