16.9 C
Tomelloso
sábado, febrero 15, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Cañizares exige a Page la paralización del «impuesto revolucionario al agua que supone un ataque a los ciudadanos, las empresas y los ayuntamientos»

Indica que este Canon del Agua “es un invento de Page de última hora”, que fue aprobado pocos meses antes de las elecciones

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha reclamado a Emiliano García-Page la paralización del “impuesto revolucionario” al agua que supone un ataque a los ciudadanos, las empresas y los ayuntamientos.

Así lo ha indicado el alcalde del PP en una rueda de prensa en la sede provincial del partido en Ciudad Real, donde ha recordado que ayer el Grupo Parlamentario Popular ya reclamó esta medida en las Cortes de Castilla-La Mancha, ya que se trata de agravio “sin precedentes” a la autonomía municipal y al futuro del desarrollo de todos los municipios.

Cañizares ha señalado que este Canon del Agua “es un invento de Page de última hora”, que fue aprobado pocos meses antes de las elecciones, y que está destinado únicamente “a llevar el dinero de los ayuntamientos a la Junta”, amparándose a una directiva europea del año 2000.

Por ello, el alcalde ha puesto de manifiesto la importancia de la pelea de los ayuntamientos de la región, mientras “unos lo decimos y otros se callan, pero todos estamos en contra”.

Cañizares ha destacado que existen más comunidades autónomas que no cuentan con el Canon del Agua de las que sí lo tienen, siendo Castilla-La Mancha la octava que lo implementa.

Además, ha incidido en que Castilla-La Mancha no es una de las regiones más ricas del país, por lo que “viene a llover sobre mojado” al “gravar aún más a una región que, por desgracia, sigue ocupando los puestos más bajos de desarrollo económico”.

“Tampoco es cierto lo que dice la Junta de que el Canon sea de los más baratos, ya que es de los más caros”, ha lamentado el alcalde, advirtiendo que la Junta solo “habla de las cuotas variables y no de las fijas”.

En cuanto a Ciudad Real, Cañizares ha afirmado los vecinos de la ciudad van a tener que pagar 1,1 millón de euros por culpa de este Canon, algo que dice el PSOE “que es como pagar un café”. “Los cafés en Ciudad Real cuestan menos que 1,1 millón de euros”, ha dicho.

 En cuanto a las empresas, se estima que tendrán que pagar entre 200.000 y 300.000 euros. Además, el propio Ayuntamiento, como consumidor de agua, tendrá que abonar unos 228.000 euros.

“Se trata de un impuesto revolucionario a los ayuntamientos para que la Junta incorpore a sus arcas entre 70 y 80 millones de euros sin hacer nada”, ha afirmado, ya que su afirmación de que este dinero se invertirá en mejoras en las redes de agua es “falso” porque sólo se destinará el 25 por ciento.

Cañizares ha puesto en valor su gestión al frente del Consistorio con bajadas de impuestos en el IBI urbano y rústico, así como en el impuesto a las construcciones o la retirada de tasas.

Por último, el alcalde ‘popular’ ha asegurado que la Junta no se encuentra en una buena situación económica y por eso “tiene que sacar dinero de cualquier lado”, pero esta forma “no es compatible con el respeto institucional básico”.

Últimas noticias