El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) informa de que el próximo jueves 20 de febrero se abre el plazo para presentar las solicitudes de matriculación en los centros educativos de Castilla-La Mancha. Este proceso estará abierto hasta el 6 de marzo de 2025.
Tal y como destacan desde STE-CLM, en este periodo deberán presentar su solicitud todas aquellas familias con menores que se incorporen por primera vez al sistema educativo en un centro docente de la región, que vayan a iniciar una nueva etapa educativa en un centro distinto al actual, o que deseen cambiar de centro. También deberá hacerlo el alumnado de 4.º de ESO que quiera cursar alguna modalidad de Bachillerato, incluso si es en su propio centro.
En la provincia de Toledo, “observamos que la tendencia de matriculación en Infantil y Primaria en los centros públicos es a la baja, debido en gran parte, por la bajada de la natalidad, una realidad demográfica que afecta a la escolarización en los niveles más bajos, y dicha tendencia va a continuar en años sucesivos”, explica Gonzalo Ballesteros, representante de STE-CLM en Toledo.
En el último curso, se matricularon 28.390 alumnos y alumnas en los centros educativos de Toledo, con 210 colegios públicos, 65 centros de Secundaria, 10 colegios rurales agrupados y 4 centros de Educación Especial. En palabras de Gonzalo Ballesteros, “estos datos son relevantes para que las familias conozcan la oferta educativa pública disponible en su entorno más cercano”.
Otro dato relevante que preocupa al sindicato STE-CLM es la tendencia a la baja de la matrícula en centros públicos, mientras que en los concertados se mantiene o sigue en aumento. Esta circunstancia es más acuciante en grandes núcleos poblacionales, como pueden ser Toledo capital y Talavera de la Reina. En este último, la escuela concertada supera el 60 % de todas las matrículas.
Este sindicato recuerda que ha denunciado la orden de conciertos de Castilla-La Mancha, admitida por el Tribunal Superior de Justicia. Exigen la paulatina desaparición de los conciertos, un sistema que se creó como medida excepcional, recordando que los recursos públicos deben servir para mejorar el Sistema Público de Enseñanza, el único capaz de garantizar la igualdad de todos y de todas.
Desde STE-CLM reafirman su compromiso con la educación pública y ponen en valor el papel fundamental que desempeña en la formación de las futuras generaciones. “La escuela pública es mucho más que un espacio de aprendizaje: es el lugar donde se construye el futuro de manera conjunta, equitativa e inclusiva”, subrayan desde el sindicato.
Por ello, STE-CLM destaca varias razones por las que animan a las familias a matricular a sus hijos e hijas en la escuela pública:
“La escuela pública garantiza una educación de calidad para todos y todas, con profesionales cualificados que promueven el desarrollo integral del alumnado, asegurando inclusión, equidad y gratuidad para facilitar el acceso sin barreras económicas. Además, fomenta la participación activa de las familias y la comunidad, y destina todos sus esfuerzos a la mejora educativa, sin fines lucrativos”.
Fechas clave del proceso de admisión:
Del 20 de febrero al 6 de marzo: Plazo de presentación de solicitudes.
24 de abril: Publicación del baremo provisional.
29 de mayo: Publicación del baremo definitivo y resolución provisional.
Del 3 al 12 de junio: Plazo de renuncia a participar en el proceso.
30 de junio: Publicación de la resolución definitiva del proceso de admisión.
Del 1 al 3 de julio: Plazo de matriculación del alumnado del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.
Del 2 al 4 de julio: Plazo de matriculación del alumnado de Bachillerato.
4 de julio: Comienzo del plazo extraordinario de solicitudes.
Del 7 al 9 de julio: Plazo de solicitudes a vacantes resultantes.
18 de julio: Adjudicación de vacantes resultantes.
Del 21 al 23 de julio: Matriculación de adjudicados en vacantes resultantes (por EducamosCLM).