Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha y CaixaBank, a través de su línea de negocio especializada en el sector agroalimentario, AgroBank, han renovado el convenio de colaboración que mantienen para impulsar la incorporación de jóvenes al campo, favoreciendo así el relevo generacional, y para explicar las novedades y requisitos de la PAC 2025.
En la reunión que ha tenido lugar para la prórroga de este convenio, han participado el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, y el responsable de AgroBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Carlos Fernández-Pacheco.
Juan Miguel del Real ha expresado su satisfacción por la renovación de la colaboración con CaixaBank porque supone una apuesta por el futuro del sector. “El relevo generacional es uno de los retos a los que se enfrenta el sector cooperativo y este convenio es una herramienta importante para ello”. Del real subrayó el compromiso de CaixaBank con el desarrollo del sector cooperativo en general, y en particular con los jóvenes, respaldando programas formativos que impulsen la competitividad de sus explotaciones y de las cooperativas a las que pertenecen.
El responsable de AgroBank, por su parte, ha afirmado que “AgroBank presta al sector agroalimentario un apoyo global, en el que destaca especialmente la financiación como motor clave para impulsar su transformación y para buscar soluciones a los grandes retos del sector”. Además, ha recalcado la importancia de “la especialización de oficinas y equipos en el acompañamiento a los profesionales en la búsqueda de soluciones a estos retos, entre los que se encuentran la digitalización, la sostenibilidad, el emprendimiento o la productividad”.
AgroBank, líder del sector
Agrobank, la línea de negocio de CaixaBank para el sector agroalimentario, financió al sector en Castilla-La Mancha con 2.381 millones de euros este 2024, un 13% más que año anterior. Presta servicio a 500.000 clientes, por lo que más de uno de cada dos agricultores y ganaderos de España es cliente de AgroBank. En Castilla-La Mancha, esta cifra asciende a casi 32.000.
Su modelo de negocio se despliega a través de gestores especializados, profesionales con formación específica en las particularidades de un sector muy heterogéneo en cultivos y ganaderías, por tanto, en necesidades financieras. Los equipos de riesgos de la entidad están especializados en sus zonas de influencia con el fin de que conozcan muy de cerca las necesidades de los clientes y entiendan sus flujos de caja.