Con el objetivo de lograr la inclusión digital de todas las personas del entorno rural de la región, ha nacido el proyecto TIC incluye Castilla-La Mancha Rural, dentro del programa nacional Reto Rural Digital subvencionado por la Unión Europea, dentro de la iniciativa NextGenerationUE, y por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que será llevado a cabo en Castilla-La Mancha por la Asociación INCISO Integración.Concretamente el programa va dirigido a todas las personas que quieran iniciarse y formarse en nuevas tecnologías y que sean habitantes de pequeños municipios de Castilla-La Mancha. La directora de INCISO Integración, Eugenia Fernández, matiza que “este Programa se va a desarrollar en municipios de menos de 5.000 habitantes y va dirigido a toda la ciudadanía, con especial atención a las personas mayores, que son los que actualmente la población mas vulnerable en nuevas tecnologías y sufren las consecuencias de la brecha digital, e igualmente a los colectivos mas desfavorecidos digitalmente, así como a las mujeres, las personas en situación de desempleo, e incluso jóvenes, lo que hace de este proyecto ser intergeneracional”.
“Además este programa tiene un componente social y rural muy importante; pueden realizar la formación de TIC Incluye los miembros de toda una familia (mayores de edad), vecinos, amigos…, lo que les servirá no solo para aprender, sino también para crear una red muy útil y, por supuesto, el componente rural, ya que llegaremos a municipios con menos opciones que otras localidades mayores y en riesgo de despoblación”.
El pistoletazo de salida de TIC Incluye Castilla-La Mancha ha tenido lugar hoy en el municipio de Molinicos (Albacete), con la presencia de la alcaldesa de la localidad, María Dolores Serrano Gutiérrez, de la directora de INCISO Integración, Eugenia Fernández, de la delegada provincial de Bienestar Social en Albacete, Antonia Coloma Conejero, y de la directora general de Mayores de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Alba Rodríguez.
Acompañadas de alumnado, docentes y Corporación Municipal, han subrayado la gran importancia de este programa, que llegará a los municipios más pequeños y que supondrá una gran oportunidad para aprender nuevas tecnologías a cualquier edad y en un entorno digital seguro.
TIC Incluye Castilla-La Mancha ya está siendo un éxito, ya que han solicitado participar más de 120 entidades, sobre todo Ayuntamientos, Centros de Mayores de la Junta de Castilla-La Mancha, Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha, Asociaciones de mayores, asociaciones de mujeres…, una colaboración público-privada que hoy viene de la mano de la alcaldesa de Molinicos, y un apoyo directo del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha también a través de su Dirección General de Mayores, “lo que demuestra el éxito y la fuerza que tienen la alianzas con el tercer sector social de nuestra región”.
Cuatro acciones formativas
El Programa Formativo de TIC Incluye Castilla-La Mancha Rural, consta de cuatro acciones formativas presenciales y, además, un servicio de orientación y tutoría personalizada a participantes.
Los objetivos pasan por facilitar la adquisición de habilidades básicas de navegación, localización de datos y verificación de contenido digital, posibilitar el aprendizaje de técnicas de comunicación y colaboración en red, gestionar su identidad digital y facilitar su relación con la Administración o servicios bancarios, adquirir conocimientos básicos sobre seguridad y privacidad en red y saber solucionar problemas en el entorno digital y optimizar el uso del móvil.
Serán cuatro las acciones formativas presenciales de las que constará TIC Incluye Castilla-La Mancha, y el alumnado tiene la opción de realizar las que quiera, “atendiendo a los conocimientos que ya tenga, a sus necesidades…, pueden realizar una acción formativa, dos, tres o todas ellas, hay libertad para ello”, explica Eugenia Fernández, “y además contarán con la posibilidad de realizar consultas a un servicio de orientación y tutoría personalizada que tendrá al frente a profesionales de las nuevas tecnologías, que les ayudarán en su aprendizaje”.
Las acciones formativas tendrán una duración de 15 horas cada una. La primera de ellas, denominada Iniciación TIC, abordará las competencias básicas TIC, conocer el ordenador, Windows 10, cómo buscar por Internet, Google, crear una cuenta de Google, correo electrónico, compartir documentos y carpetas, contraseñas y cómo navegar de forma segura. La segunda acción formativa, Administración TIC, incluye la Administración electrónica y la banca online, el sistema clave y la carpeta ciudadana, el certificado digital, la compra online…
La tercera acción formativa, denominada Comunicación TIC, enseñará redes sociales y comunicación, Facebook, Instagram, cómo hacer videollamadas y videoconferencias, whatsapp, Zoom, Meet y otras plataformas de comunicación. Y finalmente la cuarta acción formativa, Aplicaciones TIC, abordará el manejo de móviles, tabletas y aplicaciones, el uso del smartphone y sus ajustes, cómo instalar APPs, cuenta de Google y las APPs más interesantes en temas de salud, deporte, empleo y bienestar.
“El programa tiene una temática muy amplia e incluye todas las herramientas tecnológicas que a día de hoy se utilizan y que sin duda pueden ser de gran ayuda, no solo para las personas mayores, sino también para las que estén en situación de desempleo y quieran encontrar un trabajo, o para la gente joven que quiera adquirir nuevas habilidades”.
Aún se pueden solicitar participar, ya que es un proyecto a ejecutar hasta marzo del 2026. Para más información pueden acceder a la página web del proyecto www.ticincluyeclm.org o llamar a cualquier teléfono de contacto de Inciso Integración: 926 208 074 / 608 777 245.