12.6 C
Tomelloso
martes, febrero 25, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Desactivada en Muriel una granada de mano originaria de la Guerra Civil

El artefacto fue localizado por un ciudadano entre los muros de un inmueble cuando se encontraba realizando unas obras

El pasado sábado, la Guardia Civil desactivó una granada de mano originaria de la Guerra Civil, localizada por un ciudadano alojada en un muro de una casa cuando se encontraba realizando obras en el inmueble.

Hasta el lugar del hallazgo se desplazaron dos patrullas de las Servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Atienza y de Torija, que permanecieron en el lugar custodiando el artefacto por motivos de seguridad. Según la valoración realizada por el Equipo de Busqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, se trataba de una granada ofensiva de mano de procedencia polaca, utilizada en la contienda civil.

Tras realizar estas actuaciones, el Centro Operativo de Servicio de la Guardia Civil, 062, dio aviso al Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX) con base en Valdemoro (Madrid), para que se hiciese cargo del artefacto.

Una dotación de este Servicio se trasladó hasta el inmueble en Muriel, se hizo cargo del explosivo y procedió a su explosión controlada, ya que el mismo se encontraba intacto, con toda su carga explosiva.

Una granada muy inestable y “totalmente” activa

Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otro tipo de munición y/o artefacto, debido a su peligrosidad, como en este caso que se encontraba totalmente activo, la actuación del ciudadano debe limitarse a comunicar dicha incidencia al teléfono de urgencias de la Guardia Civil 062 o al teléfono de emergencias 112 y señalizar la zona para evitar accidentes.

La Guardia Civil desactiva en Muriel una granada de mano originaria de la Guerra Civil
La Guardia Civil desactiva en Muriel una granada de mano originaria de la Guerra Civil

Últimas noticias