15.6 C
Tomelloso
viernes, febrero 28, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Tuberculosis: USAGA y Unión de Uniones rechazan el vaciado sanitario

“No cabe en ninguna cabeza que sigamos matando vacas y cerrando ganaderías esperando que con ello se solucione el problema cuando al lado los jabalíes y tejones campan a sus anchas reinfectando nuestro ganado”

La Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias, USAGA y Unión de Uniones organizaron una jornada el 27 de febrero en Tineo sobre nuevos enfoques en la gestión de la tuberculosis en la que  reivindicaron su rechazo hacia los vaciados sanitarios.

Unión de Uniones y USAGA, en el debate generado sobre la tuberculosis bovina que concentró a un gran número de ganaderos asturianos, ha insistido en su rechazo frontal a los vaciados sanitarios caracterizándolo de medida drástica.

En este sentido, señalan que supone un impacto económico y social que en la actualidad las administraciones no están compensando suficientemente en las ayudas, y más allá de las mismas, por la pérdida del valor genético y de selección del ganado desarrollado en las ganaderías que suponen.

Así, desde las organizaciones creen que implementar esta medida debería ser la última opión, pues es innegable la  necesidad de acción ante la fauna silvestre.

“No cabe en ninguna cabeza que sigamos matando vacas y cerrando ganaderías esperando que con ello se solucione el problema cuando al lado los jabalíes y tejones campan a sus anchas reinfectando nuestro ganado, es desproporcionado y provoca la vuelta al problema una y otra vez” comentan desde USAGA.

Unión de Uniones y USAGA reclaman muestreos realizados por organismos independientes de la administración autonómica (en los informes anuales de la campaña de saneamiento reconocen la escasez y mala calidad de las muestras), de cara a identificar los potenciales reservorios en cada zona, para posteriormente actuar de forma decidida sobre los mismos.

“La mala gestión de la administración ha provocado que la gestión de la tuberculosis haya trascendido del ámbito veterinario y ganadero y se haya convertido en un problema económico y social en muchas zonas ganaderas”, apuntan desde Unión de Uniones.

En este sentido, llaman a ampliar las vías de gestión de la enfermedad, actualizando los baremos del RD 389/2011, con unas indemnizaciones que realmente supongan una compensación por el valor de los animales, teniendo en cuenta el potencial de los mismos (uso para vida, leche…), así como ayudas a la reposición.

En Inglaterra se estaría desarrollando una vacuna para el ganado

Asimismo, se contó con ponentes del departamento competente de Inglaterra que aportaron una visión general de la gestión de la enfermedad, por ejemplo con una gestión activa de los tejones, su principal reservorio, así como contar con servicio voluntario de asesoramiento a los ganaderos para la adopción de medidas de bioseguridad, o un potente sistema de baremos de indemnización.

También se informó sobre el desarrollo en Inglaterra de una vacuna para el ganado, que, en fase avanzada, busca superar la actual barrera técnica que la impide, que es diferenciar animales infectados de vacunados, y que supondría una limitación bajo las normas de comercio de animales. En cualquier caso, en un medio plazo, la vacuna se perfila como una herramienta que supondrá un vuelco en la gestión de la enfermedad.

Durante la jornada, se aprovechó para plantear y debatir las posturas, a nivel estatal de Unión de Uniones, y en Asturias, de USAGA en torno a la tuberculosis contando con una gran participación en el debate de los ganaderos asistentes.

Últimas noticias