8.7 C
Tomelloso
miércoles, marzo 12, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Ciudad Real expresa su compromiso con la paz y honra la memoria de las víctimas del terrorismo en el 21 aniversario del 11M

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha dado lectura en el Parque de Atocha de la capital al manifiesto de la FEMP

Ciudad Real ha rendido homenaje a las víctimas del 11 de marzo de 2004 con un emotivo acto celebrado en el Parque de Atocha de la capital. En el 21º aniversario de la tragedia, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, el subdelegado del Gobierno, David Broceño, y la delegada provincial de Hacienda, Inmaculada Jiménez, han depositado una corona de laurel en el monumento en recuerdo a las 193 personas que perdieron la vida en el mayor atentado terrorista de la historia de España.

Valverde ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un documento que se ha difundido a nivel nacional con motivo del Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo. Ha dicho Valverde, entre otras cosas, que “una vez más, las administraciones han reafirmado su compromiso con los valores de la paz y la convivencia”. Y ha recordado que en la unidad y en la colaboración es donde se ha encontrado la fuerza necesaria para superar las adversidades y construir un futuro más seguro y esperanzador.

PAC 2025 - Eurocaja Rural

Asimismo, ha señalado que “en esta unidad, las víctimas, sus familiares y amigos han reconocido la solidaridad y el cariño de todo un pueblo, el europeo, que ha rechazado cualquier manifestación contra la dignidad y la integridad y cualquier ataque contra los pilares sobre los que se ha edificado nuestra civilización: la libertad, la justicia, los derechos humanos y la democracia”.

En este sentido, ha explicado que la sociedad debe mantener viva la memoria de quienes perdieron la vida en los atentados y que su recuerdo debe servir como motor para fortalecer la convivencia y la justicia. “Hoy, en este XXI aniversario, la provincia de Ciudad Real se ha unido desde el respeto y la solidaridad a todas las víctimas del terrorismo en Europa y en el mundo, recordando la voluntad común de trabajar a favor de la paz y la justicia en todos nuestros pueblos y ciudades”, ha añadido.

Fundación Elder

El manifiesto institucional recoge también el compromiso de las entidades locales adheridas a la FEMP para asegurar que la memoria de las víctimas del 11M “se ha mantenido intacta e inspirado la construcción de una sociedad más justa, pacífica y libre para las generaciones futuras”. Valverde ha puesto en valor, además, el trabajo de las asociaciones de víctimas del terrorismo y ha reiterado la necesidad de seguir “garantizando un espacio de consenso entre la sociedad civil e instituciones, defendiendo los principios fundamentales de memoria, dignidad, justicia y libertad”.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha cerrado el acto con unas palabras en las que ha reconocido el derecho de las víctimas a que su memoria no caiga en el olvido y ha afirmado que el dolor de aquellos atentados debe servir como enseñanza para construir una sociedad más fuerte y unida. “La memoria de quienes nos dejaron ha debido guiarnos hacia una sociedad mejor, libre de violencia y odio”, ha dicho.

El XXI aniversario de los atentados del 11M ha vuelto a congregar a las instituciones, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a representantes de la sociedad ciudadrealeña en un acto de respeto y recuerdo, pero también de firmeza frente al terrorismo. Un día para la memoria y para renovar la determinación de construir un mundo en el que la paz y la justicia sean inquebrantables.

Fisioterapia Belló

Los asistentes han tenido la oportunidad de homenajear a las víctimas del terrorismo con mensajes que han anudado en las ramas del olivo de la memoria, cuyo cepellón será plantado en el Parque de Atocha por los operarios municipales de Parques y Jardines. Además de Valverde, han asistido al acto la portavoz del Gobierno de la Diputación, Rocío Zarco, y las diputadas provinciales Noelia Serrano y Begoña Martín.

Últimas noticias