La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa una importante operación llevada a cabo por la Policía Nacional y que ha acabado con la detención de siete personas, cuatro varones y tres mujeres, como presuntos integrantes de un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína en Velada (Toledo).
Junto a la delegada han participado en la rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, y el jefe de la Brigada Local de Policía Judicial de Talavera de la Reina, Alejandro Cruz. También han estado en la comparecencia el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Javier Pérez Castillo; el comisario provincial de Toledo, Manuel Domínguez Corcobado; el comisario de Talavera de la Reina, Anastasio Martín Sánchez, y el jefe de Grupo de la Brigada Local de Policía Judicial de Talavera, Fernando Crespo.
Milagros Tolón ha explicado que los principales cabecillas de la trama eran una mujer y un varón asentados en la localidad, que a su vez proveían de sustancia estupefaciente a traficantes de un escalón inferior. Se ha detenido también a cuatro de sus colaboradores y al principal suministrador de la droga, quien disponía de un laboratorio para la elaboración de las drogas en su domicilio de Ciruelos.
Inicio de la operación
Esta exitosa operación comenzó a finales de 2024, cuando los agentes especializados en la investigación del tráfico de estupefacientes comenzaron a recibir informaciones que señalaban un domicilio en la localidad Velada (Toledo) como posible punto de venta de drogas.
Los primeros pasos de la investigación fueron encaminados a identificar a los principales responsables de este punto de venta de drogas, resultando ser una mujer y un varón, de 40 y 41 años de edad, con antecedentes por delitos contra la salud pública.
Además, este varón llevaba seis meses oculto en el interior de la vivienda con la intención de evadir la acción de la justicia, ya que estaba siendo buscado por juzgados de Benidorm, Ciudad Real, Madrid y Talavera de la Reina, constándole un orden de detención para ingreso en prisión por un Juzgado de Cuenca.
El laboratorio estaba en Ciruelos
Los agentes pudieron comprobar que acudían a la vivienda numerosas personas, entre ellas dos colaboradores que ayudaban a la pareja en las labores de distribución del estupefaciente, así como otros dos traficantes situados en un escalón inferior, a los que abastecían de sustancia para posteriormente venderla «al menudeo», y un varón, también con antecedentes, que se desplazaba asiduamente desde Ciruelos al domicilio de los investigados y que, por los indicios que se habían obtenido, podía ser el principal suministrador de droga del grupo criminal.
La operación llegó a su culmen el 13 de marzo, cuando los agentes pudieron detener a este varón cuando transportaba 90 gramos de cocaína en su vehículo desde Ciruelos hasta Velada, siendo el primer detenido. Acto seguido, se efectuaron dos registros de manera simultánea: uno en el domicilio del principal suministrador situado en Ciruelos y otro en Velada, en la vivienda de la pareja investigada.
En el registro de Ciruelos se hallaron 807 gramos de cocaína en roca, 3 gramos más de esta sustancia cortada y dispuesta para su distribución, 5,25 gramos de cocaína rosa también conocida como «tusi», 8 gramos de ketamina y casi 1.850 pastillas de MDMA.
En el sótano de la vivienda
En el sótano de la vivienda ocultaba una plantación de cannabis compuesta por 200 plantas de marihuana, así como varias plantas en proceso de secado, y varias armas de fuego, entre ellas dos armas cortas con su correspondiente munición.
Posteriormente, la Policía Nacional registró las viviendas del resto de implicados. En la de la pareja de Velada se hallaron 6.000 euros en metálico -supuestamente preparados para pagar la droga que estaban a punto de recibir-, un gramo de cocaína y gran cantidad de fármacos para cortar la sustancia, así como herramientas para el robo con fuerza en viviendas, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos, que podrían haber recibido como parte del pago de la droga.
En los domicilios de los traficantes de menor rango y los colaboradores, todos ellos en Velada, se incautaron 1.070 euros en efectivo, 26 gramos de marihuana, una cuchara con restos de cocaína y diversos útiles para la manipulación de los estupefacientes.
En esta operación han participado las siguientes unidades de la Policía Nacional: Brigada Local de Policía Judicial y Brigada Local de Seguridad Ciudadana de Talavera de la Reina, así como efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial de Toledo.