Este 11 de abril, Día Mundial del Párkinson, desde Párkinson Tomelloso, alzamos la voz para visibilizar una realidad que afecta a las personas con esta dolencia: el estigma al que se enfrentan a diario.
El Párkinson es una enfermedad crónica y neurodegenerativa, que afecta a más de 160.000 personas en España y a más de 8,5 millones en el mundo. Sin embargo, su imagen social está construida sobre estereotipos como el temblor, la vejez o la demencia. Esta percepción distorsionada ignora la diversidad de síntomas y las realidades de quienes conviven con la enfermedad en distintas etapas de su vida.
La falta de conocimiento sobre el Párkinson y el estigma asociado, tienen consecuencias graves. Muchas personas con Parkinson evitan o retrasan compartir su diagnóstico por miedo a la incomprensión. Otras sienten que sus síntomas son malinterpretados, lo que limita sus oportunidades y participación en ámbitos como el laboral, social y familiar. Este desconocimiento también puede retrasar el diagnóstico y dificultar el acceso a los recursos sociosanitarios esenciales.
Este 11 de abril, hacemos una llamada a la acción: el estigma que rodea al Párkinson debe eliminarse. Este cambio comienza con el conocimiento y la comprensión de la enfermedad.
Las asociaciones de Párkinson desempeñamos un papel clave en la eliminación del estigma. Ofrecemos atención, apoyo, y creamos espacios donde las personas pueden compartir sus experiencias sin miedo a ser juzgadas. No obstante, enfrentamos desafíos significativos en términos de recursos, financiación y apoyo.
Por ello, hoy también queremos reivindicar que las políticas públicas garanticen una coordinación sociosanitaria que asegure un abordaje integral de calidad para todas las personas que viven con esta enfermedad.
Este año, desde Párkinson Tomelloso realizaremos las siguientes actividades con motivo del Día mundial del Párkinson:
Charla “Conociendo el Párkinson”
Dña. Silvia Castiblanque Sánchez, Terapeuta Ocupacional
Dña. Ruth Mezcua Sánchez de la Rosa, Psicóloga clínica
Dña. Beatriz Serrano Serrano, Fisioterapeuta
8 de abril a las 11:30h.
Centro de Día de Personas Mayores. Plaza del agricultor.
Lectura del Manifiesto.
11 de abril a las 19:00h.
Planta baja de la Posada de Los Portales
Participación en el II Campeonato de tenis de mesa.
14 y 15 de abril.
Alcobendas.
Charla “Cuidando sonrisas en personas con enfermedades neurodegenerativas”
Dña. Gema Morago Pérez. Técnico especialista en higiene dental de la GAI de Tomelloso.
21 de abril a las 11:30h.
Sala múltiple del Centro de Salud I de Tomelloso (Nuevo centro de salud)
Después tomaremos un café
Escuela de cuidadores. Taller de gestión emocional
En colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso
Dña. Ruth Mezcua Sánchez de la Rosa. Psicóloga clínica
20 de abril, 7 y 14 de mayo a las 17:30h.
Párkinson Tomelloso
Juntos y juntas podemos crear un futuro en el que la inclusión, el respeto y la empatía guíen a la sociedad, asegurando un entorno justo para todas las personas.