Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las exportaciones del sector de la moda en Castilla-La Mancha, superan los 850 millones de euros de facturación lo que viene a ser un 29 por ciento más que el año anterior. Cifras que se sitúan en niveles previos a la pandemia.

Fundación Elder

Así lo ha trasladado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolas Merino, durante la presentación de la VIII edición de la AB Fashion, que ha tenido lugar en el Museo de la Cuchillería de Albacete, donde ha remarcado que este “éxito de las exportaciones se debe, en buena parte al Plan regional de la Moda”, impulsado por el Gobierno de García-Page, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), para “ayudar a la competitividad del sector”. Un plan, que ha recordado, “actúa en dos líneas” la de Iniciación a la Exportación, y la de Consolidación de la Exportación, y que ha permitido que durante 2023 se lleven a cabo campañas de promoción en MICAM I y II, acciones de apoyo en ferias sectoriales, ocho misiones comerciales en 10 países y tres convocatorias de ayudas.

Durante su intervención, el delegado provincial también ha remarcado que la moda es un sector prioritario y estratégico para la Junta de Comunidades, por lo que un año más, es patrocinadora de este evento que genera “impacto comercial y posicionamiento como destino turístico a Albacete y la Castilla-La Mancha, además de su apuesta por la artesanía de esta tierra”. En este sentido, Merino ha apuntado que, en Albacete, 68 empresas del sector de la moda han participado en iniciativas como el Plan Adelante, con una inversión que supera los 3,6 millones de euros y una subvención de 1,1 millones de euros.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Asimismo, Nicolás Merino ha puesto de relieve la propuesta de ‘Artesanía y Creatividad en la Moda’, que va en la misma línea, ha dicho, que la desarrollada desde la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, “de incluir el diseño en la artesanía” y con ello potenciar tanto a los artesanos como a los propios diseñadores, mediante “el maridaje” entre el diseño y la artesanía.

El delegado ha estado acompañado por la diseñadora, empresaria y directora de AB Fashion, Lola Muñoz; la concejal de Sostenibilidad y Marca Albacete, Rosa González de la Aleja; la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, y el presidente de la Federación de Comercio, José Lozano Tendero, en esta presentación, que ha aprovechado para felicitar a este evento por su octava edición y su consolidación como “la pasarela de Albacete”, en la que se dan cita los diseñadores de mayor relevancia y creadores de renombre en la escena nacional e internacional.

Al mismo tiempo, ha dirigido unas palabras de reconocimiento para su directora, Lola Muñoz, y su apuesta por el diseño “made in Albacete”, además del apoyo a los jóvenes diseñadores, ayudándoles a mostrar su potencial en el mundo de la moda.

Esta cita con la moda en Albacete se celebrará el 18 de noviembre en el Palacio de Congresos de la capital y contará con un desfile de creaciones de marcas como Otrura, Modesto Lomba, Baro Lucas, Eli Álvarez, Pilar Ibáñez, Raquel López, Peletería Gabriel y la propia Lola Muñoz.  Además, el 10 de noviembre tendrá lugar una pasarela urbana en la Plaza del Altozano, por la que desfilarán las últimas propuestas de los comercios locales.

'

Todas las fotos de la noticia aquí