Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación “STRELA”, han detenido a dos personas de 54 años de edad, como presuntas autoras de un delito de hurto del cable de cobre que da suministro eléctrico al alumbrado público del polígono Romica de Albacete.
Investigaciones
El pasado mes de enero, efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Albacete comenzaron a investigar la sustracción del cableado eléctrico de las farolas de las calles del polígono Romica de Albacete, en los que curiosamente solo sustraían el cable denominado como toma de tierra.
Durante las investigaciones, se pudo comprobar como los autores, en las horas siguientes al cese de la actividad diaria de los trabajadores de las empresas del polígono, levantaban las arquetas próximas a las farolas, cortaban el cable de toma de tierra, haciendo que las mismas continuaran dando servicio y así no levantar sospechas de su sustracción.
En uno de los servicios operativos realizados por las proximidades del polígono industrial, una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de esta Comandancia consiguió recuperar más de 150 kilos de cable eléctrico, cortado y preparado para su retirada.
Finalmente, las investigaciones realizadas por la Guardia Civil pudieron constatar que los autores habían sustraído el cable de cobre de toma de tierra de 74 farolas de distintas calles del polígono, en total unos 1.850 metros, que fueron valorados en unos 12.000 euros.
Con todos los datos obtenidos durante las investigaciones, la Guardia Civil consiguió identificar, localizar y detener a los autores de los robos, dos vecinos de la localidad albaceteña de Chinchilla de Monte Aragón que ya contaban con antecedentes policiales anteriores por hechos similares a los investigados.
Diligencias instruidas / detenidos
Las diligencias policiales, instruidas por el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Albacete, junto con los dos detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción, en funciones de guardia, de la localidad albaceteña.