14.4 C
Tomelloso
lunes, febrero 10, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

La Guardia Civil de Albacete salva la vida de tres personas por la inhalación de monóxido de carbono

Los agentes de la Benemérita tuvieron que acceder, por la fuerza, al interior de un domicilio para rescatar a una mujer y a sus dos hijos menores. Fue un vecino quien dio la señal de alarma al escuchar llorar a dos menores en el interior de la vivienda que no podían abrir la puerta de entrada

Dos guardias civiles del Puesto de Alcaraz han rescatado a tres miembros de una familia de la localidad albaceteña de Villapalacios, que habían quedado atrapados en su vivienda, tras haber inhalado monóxido de carbono por la combustión de dos estufas, una de gas y otra alimentada por orujo de aceituna.

Los guardias civiles que accedieron por la fuerza a la vivienda, encontraron a dos niños de corta edad y su madre, esta última inconsciente en el suelo, con síntomas evidentes de haberse intoxicado por la inhalación de monóxido de carbono.

Actuaciones

Los operadores del Centro Operativo Complejo (COC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, que atienden el teléfono de urgencias 062, recibieron un aviso para atender una emergencia en un domicilio de la localidad de Villapalacios.

Inmediatamente, una patrulla del Cuerpo se desplazó al lugar encontrando a un vecino que informó de que en el interior se encontraban dos menores quienes, entre sollozos, le habían dicho que su madre se había mareado y que no podían abrir la puerta.  

Ante el grave riesgo que pudieran correr tanto los niños como su madre, los agentes del Cuerpo decidieron abrir la puerta por la fuerza, logrando sacar primeramente a los niños, que ya presentaban síntomas de intoxicación por la inhalación de gases, y después a su madre, que fue localizada tendida en el suelo e inconsciente.

Atención por inhalación de monóxido de carbono

Una vez en el exterior de la vivienda, estas tres personas fueron atendidas por personal facultativo del servicio de emergencias 112, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) de Alcaraz, desplazado hasta el lugar, siendo trasladadas posteriormente hasta el Hospital General Universitario de Albacete.

La rápida y eficaz actuación de los agentes de la Guardia Civil fue clave para salvar la vida de estas tres personas evitando que la intoxicación por inhalación de monóxido de carbono tuviese un fatal desenlace.  

En perfecto estado de salud

Días después del suceso y tras la pertinente atención médica, estas tres personas ya se encuentran recuperadas en su domicilio a pesar del susto por lo que podría haber sucedido.

Consejos de seguridad

El suceso pudo originarse por la mala combustión de dos estufas, una de gas y otra de orujo de aceituna que se encontraban encendidas, unida a la falta de ventilación, lo que produjo una acumulación de monóxido de carbono, un gas incoloro e inodoro que resulta tóxico para el organismo.

Para prevenir la formación de este gas y otros fallos en el correcto funcionamiento de este tipo de estufas, se recomienda:

  • Limpiar con frecuencia la estufa y tubos de salida de humos para evitar la acumulación de carbonilla.
  • Revisar periódicamente todos los elementos de la estufa o chimenea para evitar fugas o grietas por donde pueda salir humo.
  • Vigilar, en las estufas de gas, que la llama tenga una tonalidad azul. Si no fuese azul, lo mejor es apagar la estufa, al no realizar la combustión debidamente.
  • Procurar no tener cerca de la estufa elementos que puedan verse afectados por las altas temperaturas.
  • Ventilar, de vez en cuando, la sala donde se encuentre la estufa para evitar la acumulación de partículas que pudieran resultar nocivas para el organismo.

Últimas noticias