El diputado regional del Partido Popular por la provincia de Albacete, Juan Antonio Moreno junto al alcalde de Hellín, Manuel Serena y la senadora, Míriam García, ha informado sobre la Proposición No de Ley que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado en la mesa de las Cortes para su tramitación en el pleno de la cámara, en la que solicitan al Gobierno regional para que inste al Gobierno de España a que se produzca la reapertura inmediata de la línea Cartagena - Murcia - Albacete, tal y como se comprometió a hacer antes de 2024.
Del mismo modo “solicitamos el establecimiento de un servicio ferroviario de calidad que vertebre todos los municipios del eje con al menos 10 circulaciones diarias con paradas en las estaciones de Cieza y Hellín, y disponga de servicios, horarios y tiempos de viaje atractivos, permitiendo acceder a los grandes centros de actividad de Cartagena, Murcia y Albacete y posibilite la conexión fluida entre ellas”.
“Además, de que se inicien de forma inmediata los trámites para convertir la línea Cartagena-Murcia-Albacete por Cieza y Hellín en una vía de altas prestaciones, electrificada y de alta velocidad de acuerdo con los requisitos de la Extended Core de La Red Transeuropea de Transportes cumpliendo el calendario marcado por la Unión Europea”.
Moreno ha lamentado como desde el año 2022 la conexión ferroviaria entre Albacete, Murcia y Cartagena se encuentra sin funcionamiento fruto de una decisión política sin justificación técnica del Gobierno de España, dejando los
trenes de circular por el corredor que siempre habían utilizado, aislando a poblaciones como Hellín, Tobarra, Chinchilla de Montearagón o Pozo Cañada, obligando a recorrer mayores distancias a sus habitantes.
En este sentido, el diputado popular ha señalado que “han transcurrido ya dos años, y sigue sin revertirse este nuevo castigo a nuestra tierra, permaneciendo cerrada una infraestructura esencial para el desarrollo económico y la vertebración territorial, consiguiendo alejarnos a unos de otros, atentando contra los principios de movilidad sostenible que establece el Pacto Verde Europeo al no dejarnos otra alternativa que el vehículo privado, eliminando alternativas y oportunidades a más de un millón de personas que vivimos o trabajamos en los municipios del Corredor del Sureste”.
Moreno ha explicado como desde el Partido Popular siempre han defendido la incorporación la línea Cartagena-Murcia-Albacete, pasando por Cieza y Hellín a la Red Transeuropea de Transportes, “algo que se ha logrado recientemente con su incorporación a la Extended Core, pero la realidad es que a pesar de que ello implica un compromiso de finalización de la adecuación antes de 2040, no se está haciendo absolutamente nada!.
Por otra parte, ha continuado el diputado popular, “resulta evidente que el cierre de la línea entre Albacete y Murcia no es una consecuencia inevitable por la realización de diferentes obras en la línea de Alta Velocidad del Corredor del Mediterráneo que pretende acometer ADIF. Hay soluciones alternativas que permitirían mantener el servicio y evitar el perjuicio social y económico que se va a infligir a corto, medio y largo plazo a todo el sureste de la región de Castilla - La Mancha”.
Por su parte el alcalde de Hellín, Manuel Serena ha informado que ha sido aprobada en Hellín una resolución de alcaldia para exigir la reapertura inmediata de la línea Cartagena-Murcia-Albacete.
Del mismo modo, Míriam García ha informado que el Grupo Popular en el senado y en el congreso también han hecho lo propio para debatir esta iniciativa, invitando al partido socialista a votar a favor de la misma.
Por ultimo, tanto Juan Antonio Moreno como Míriam García han agradecido el excelente trabajo que esta llevando a cabo el Grupo Popular en Hellín con su alcalde Manuel Serena al frente, sacando adelante muchos proyectos que están mejorando la vida de sus vecinos.