Podemos Castilla-La Mancha ha pedido al PSOE de Castilla-La Mancha y a Emiliano García Page “dejar de buscar al PP al tiempo que se quejan de sus traiciones” respecto a las negociaciones bipartidistas que mantienen sobre la reforma del Estatuto de Autonomía.
En ese sentido Podemos plantea una alternativa, según traslada su coordinador autonómico José Luis García Gascón, “la reforma no necesita para ser aprobada los votos de las derecha y en el Congreso existe una mayoría democrática que haría posible su aprobación” y le empuja a hacerlo “con un pacto social y con las fuerzas democráticas”, pues “una eliminación del pucherazo de Cospedal y un avance real en derechos y transformador tendrá consenso social y político de todas y todos los que creemos en la democracia y en el avance de derechos”.
Según Podemos Castilla-La Mancha “intentar pactar con el PP, que fue quien recortó la democracia y nuestros derechos es pecar de ingenuidad o de tener el cuello torcido de tanto mirar a la derecha”.
Críticas al PP por sus “traiciones” y al PSOE por “falta de valentía”
Teresa Navarro, secretaria de Organización y Coordinadora Adjunta de Podemos Castilla-La Mancha ha criticado con dureza al PP y en concreto Paco Nuñez y Alberto Núñez Feijjo por el “boicot que intentan” sobre la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha tras romper el acuerdo sobre el aumento del número de escaños. La formación morada ha destacado “la irresponsabilidad y retroceso que esta decisión supone”.
Teresa Navarro en este sentido ha expresado “la irresponsabilidad del PP por salirse del acuerdo y también del PSOE por paralizarlo porque no necesita al PP para aprobarlo, pues una mayoría absoluta en las Cortes es suficiente, como hiciera Cospedal”. Desde Podemos Castilla-La Mancha critican que “el PSOE siempre le falta la valentía necesaria o no quiere recuperar los recortes del PP” porque, según José Luis “mientras la derecha aplica sus mayorías cuando las tiene para llevar a cabo su agenda de retrocesos y así siempre vamos poco a poco perdiendo conquistas”.
La reforma contaría con enmiendas “transformadoras para un Estatuto de izquierdas” de Podemos en el Congreso
Asimismo añaden que “la reforma bipartidista del Estatuto era muy cortita y en algunos casos inexistente en cuanto a ampliación de derechos feministas, LGTBIQ+, social, de servicios 100% públicos, ecologistas, animalistas e internacionalistas, pero en el Congreso vamos a poder enmendarlo hacia un giro a la izquierda gracias a la representación determinante que tenemos con nuestras diputadas”.
La propuesta de Podemos de horquilla de escaños
El coordinador de Podemos en la región ha evocado de nuevo a “la importancia que tiene la ley electoral ya que es el mecanismo que asegura que la pluralidad de ideas y proyectos de región que votan las ciudadanas y ciudadanos se vea reflejado en nuestras Cortes y por consiguiente las políticas y medidas que allí se aprueban”. Añade además que “la actual ley electoral con 33 diputadas repartidas en 5 circunscripciones deja fuera de las Cortes a muchas voces, un caso único en nuestro país y ejemplo antidemocrático”.
En ese sentido desde Podemos han recordado tanto la propuesta de un catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Ruiz, de 76 diputadas y diputados, que para Podemos debería ser “el mínimo o suelo del Estatuto”, y un “techo en torno a 100 que permita adaptar a futuro el mismo al aumento poblacional y tener la posibilidad de una mayor representatividad futura, siempre que no se cree una circunscripción única, cosa que parece descartar sin explicación el PSOE”.
José Luis García Gascón también ha querido recalcar que “el mejor cordón sanitario que se puede poner a la ultraderecha de Vox es impedir que gobiernen sin tener los votos para ello, cosa que con la actual ley electoral lo hace muy posible y estuvo a punto de pasar la noche electoral, por ello también es necesario la reforma del Estatuto y la ley electoral”.
Por último recuerda que “en ésta batalla todas las fuerzas progresistas y democráticas hemos de empujar juntas, ya que compartimos muchos objetivos comunes de avances sociales como vivienda o sanidad entre otras y la única forma de ejecutarlos en forma de políticas que redunden en beneficio de la ciudadanía es teniendo la representación institucional que actualmente la injusta ley electoral nos hace imposible tener aún teniendo votos para ello”.