La ESII ha reconocido de nuevo el trabajo y esfuerzo de su estudiantado haciendo entrega de los premios por expediente, Trabajo Fin de Grado -TFG- y Trabajo Fin de Máster -TFM-, a la vez que premiaba a la multinacional española, afincada en Campo de Criptana, Cojali, “por su estrecha y fructífera colaboración y por la formación de nuestros estudiantes a través de las prácticas en empresa y en la modalidad dual del Máster Universitario en Ingeniería Informática, en el que se han matriculado cerca de 50 estudiantes”, según indican desde la Escuela. El reconocimiento lo recogió Fernando Iniesta, miembro del equipo de dirección de la empresa.
De esta forma, “la ESII fomenta y promueve todo tipo de colaboraciones con su entorno empresarial, queriendo agradecer la implicación y compromiso de estas empresas a través de un reconocimiento anual”, señalan.
Fruto de la colaboración de la Escuela con la Fundación Campollano, iniciada en 2015, Mónica Garrigós Sánchez y Belén Luna Lorente, estudiantes de la ESII, han sido premiadas por sendos proyectos innovadores “Sistema de gestión del seguimiento de pacientes con Trastorno de Conducta Alimentaria (TAC)" y “Assistive tecnologies para adecuar actividades educativas en entornos escolares para niños con discapacidad física”, con los que se pone la tecnología al servicio de la salud y el desarrollo educativo, respectivamente.
Los trabajos, tutorizados por los profesores del Centro, Ricardo Tesoriero, en el primer caso, y María Lozano Pérez y Víctor Ruiz Penichet, en el segundo, son de alto interés para Albacete, tal y como valoraron representantes de la Fundación. Durante el curso 2023-2024, se defendieron cerca de un centenar de TFG, de los que sólo diez fueron candidatos a este premio.
La entrega de los premios coincidió con el acto de graduación del centro, que estuvo presidido por el rector de la UCLM, Julián Garde.
Las premiadas recogieron sus galardones, dotados con 500 euros cada uno, de la mano de la presidenta de la Fundación Campollano, María Victoria Fernández Martínez, que resaltó la difícil elección por la excelencia de los trabajos presentados.
El premio Hedy Lamarr al mejor Trabajo Fin de Grado en el Grado en Ingeniería Informática que otorga la ESII ha sido concedido a Lucía Polo Martínez, por su trabajo “Assistive Technologies para monitorizar el avance de la terapia de niños con discapacidad física”, cuyas tutoras han sido María Lozano Pérez y Víctor Ruiz Penichet.
De igual forma, se hizo entrega de los premios a los mejores Trabajo Fin de Máster, cuyo premio Ada Lovelace, con perspectiva investigadora que otorga el Instituto de Investigación en Informática (I3A), recayó en Víctor Hidalgo Izquierdo, por el trabajo “Despliegue de herramientas de aprendizaje federado sobre un entorno FOG de bajo coste”, tutorizado por María Blanca Caminero Herráez y Carmen Carrión Espinosa; mientras que el premio Charles Babbage, con perspectiva empresarial que otorga la ESII, fue para José Jesús González García, por el trabajo “Detección de interacciones sociales mediante relojes inteligentes”, tutorizado por Víctor Manuel López Jaquero y Pascual González López.
Durante el acto también se rindió un homenaje a Adrián Rodríguez López y Lucía Polo Martínez, por ser Premio de Finalización de Estudios de Grado de la XIV promoción de Grado en Ingeniería Informática; y en cuanto al Máster Universitario en Ingeniería Informática (MUii), el Premio de Finalización de Estudios se otorgó a María de los Ángeles Amador Garrido.