. Efectivos del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, dentro de la operación denominada “COLECCIONISTAS”, han detenido a un vecino de la población albaceteña de Abengibre, como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas y depósito de munición, resultando investigada su cónyuge, por los mismos delitos.
Actuaciones
Efectivos de la Intervención de Armas de la Guardia Civil Guardia Civil de Albacete, en el marco de las actividades encaminadas a comprobar y controlar la legalidad de la tenencia de armas y municiones de los ciudadanos, realizaron una inspección administrativa a un ciudadano y a su mujer que poseían 34 armas de fuego.
En dicha inspección, se observó que estas armas se encontraban depositadas en la vivienda, sin ningún tipo de medidas de seguridad, fuera de armeros habilitados para su depósito y expuestas por todo el inmueble, a modo de colección.
Entre estas armas, 5 de ellas se encontraban totalmente indocumentadas constituyendo por lo tanto un delito de tenencia ilícita de armas, agravado al localizarse gran cantidad de munición metálica, incluso de guerra, muy por encima de los límites permitidos.
Registros y efectos intervenidos
En el citado registro, la Guardia Civil intervino los siguientes efectos:
Las 34 armas de fuego, 29 de las cuales serán devueltas a sus propietarios una vez subsanen las deficiencias observadas en su documentación.
5 armas de fuego de tenencia ilícita (4 armas largas y 1 corta), presentando una de las armas largas los números de serie borrados.
2 cargadores de armas de fuego, uno de ellos de alta capacidad.
5.881 cartuchos metálicos de diversos calibres (hasta 14 distintos), algunos de ellos munición de guerra.
Unidades intervinientes
La actuación inspectora ha sido desarrollada por componentes de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Albacete, conjuntamente con el Grupo de Información de la citada Comandancia. Las investigaciones sobre las armas intervenidas se están realizando, de forma conjunta, por el Grupo de Información de la Benemérita albaceteña y por la Jefatura de Información (UCE3)
Recomendaciones sobre la tenencia legal de armas de fuego
La Guardia Civil recuerda que la tenencia legal de armas de fuego está sujeta a la obtención previa de una licencia de armas y a la obligatoriedad de que las armas sean documentadas mediante una guía de pertenencia, las cuales se expiden en las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.
En relación con las armas de caza y de tiro deportivo, así como con sus municiones, se deben cumplir una serie de medidas de seguridad para evitar su sustracción y el acceso no autorizado a las mismas.
* Las armas de la categoría 2ª.2 (armas largas rayadas para caza mayor) se deben guardar en los propios domicilios de los titulares en cajas fuertes o armeros homologados.
* La munición de estas armas se debe guardar separada de las armas de fuego en un lugar seguro bajo llave, o dentro del armero o caja fuerte en un compartimento diferente cerrado con llave.
* Las armas de la categoría 3ª.1 (armas largas rayadas del calibre 22) y 3ª.2 (escopetas de caza) se deben guardar también en los propios domicilios de sus titulares, en lugares seguros bajo llave, de forma que las armas y municiones no sean accesibles de manera conjunta.
No cumplir con las medidas de seguridad de las armas y sus municiones supone un riesgo para la seguridad ciudadana, ya que son susceptibles de ser sustraídas/robadas con facilidad por los distintos grupos criminales pudiendo acabar en el mercado negro. Por ello el incumplimiento de estas medidas de seguridad constituye una infracción administrativa grave en la Ley de Seguridad Ciudadana.
Munición permitida según el tipo de licencia de armas
Salvo autorización otorgada por la Guardia Civil, los titulares de licencias para armas largas rayadas pueden adquirir únicamente hasta 1.000 cartuchos metálicos anuales por arma, presentando la guía de pertenencia y el cualquier documento acreditativo de la identidad (DNI/NIE/carné de conducir) exclusivamente en armerías autorizadas.
La armería deberá realizar los asientos correspondientes en los libros de su establecimiento y dar cuenta de la compra a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil. En ningún caso se pueden tener en depósito un número superior a 200 cartuchos metálicos, quedando prohibida la adquisición, tenencia y uso por particulares de munición de guerra.
Plan de Inspecciones
Estas inspecciones de seguridad se realizan, de forma periódica, por personal de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Albacete, siendo coordinadas, en algunas ocasiones, junto con el Grupo de Información de la citada Comandancia.
Delito de tenencia ilícita de armas
Estas dos personas, por los delitos de tenencia ilícita de armas y depósito de munición, según el Código Penal, se enfrentarían a unas penas de prisión de uno a tres años, además de los respectivos procedimientos de retirada de sus respectivas licencias de armas.
Diligencias / detenidos
Las diligencias, instruidas por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad albacetense de Casas Ibáñez que ha entendido de las actuaciones.
Aunque la operación policial está prácticamente concluida la Guardia Civil no descarta más detenciones, ni la investigación de más personas relacionadas con los hechos investigados.