Efectivos de la Guardia Civil de Yeste han detenido a un vecino de esa misma localidad, de 40 años de edad, como presunto autor de dos delitos de robo en interior de vivienda, resultando detenida otra persona, también vecina de Yeste, de 41 años, por receptación de los objetos sustraídos en los ilícitos penales.
Investigaciones
La Guardia Civil de Yeste tuvo conocimiento de la comisión de dos robos en segundas viviendas de dicha localidad, en los que su autor, tras fracturar los sistemas de cierre de puertas y ventanas, accedió a los inmuebles sustrayendo material de pintura, cableado eléctrico, un foco, un compresor, una soldadora, así como varios objetos antiguos, lo que dio origen a la investigación de dichos robos.
A raíz de unos de los servicios que la Guardia Civil realizaba para tratar de localizar los efectos sustraídos y detener a su autor, consiguió identificar al propietario de un vehículo en cuyo interior se localizaron varios objetos que podrían coincidir con los robados, quedando desde ese momento intervenidos.
Gestiones posteriores confirmaron cómo estos objetos coincidían plenamente con los sustraídos en las dos viviendas y denunciados por sus propietarios, procediendo a la detención de la persona que los ocultaba en el vehículo, quien manifestó que se los había regalado una tercera persona.
Continuando con las pesquisas policiales, agentes del Cuerpo localizaron, identificaron y detuvieron al autor material de los robos, siendo la misma persona que había ofrecido los efectos a la persona a la que les fueron intervenidos en el interior de su vehículo.
Como resultado de las actuaciones, la Guardia Civil consiguió recuperar la totalidad de los objetos robados, valorados en 3.000 euros, que se encuentran en poder de sus legítimos propietarios.
Código Penal
Según el artículo 240 del vigente Código Penal, el autor de los robos podría enfrentarse a unas penas de prisión de uno a tres años. Por su parte, el autor del delito de receptación, según estipula el artículo 298.1 del referido texto legal, podría enfrentarse a unas penas de prisión de seis meses a dos años.
Delito de receptación
Esta figura delictiva la comete quien, con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico, en el que no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos.
Diligencias instruidas
Las diligencias instruidas por la Benemérita de Nerpio fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº UNO de la localidad albacetense de Hellín, que ha entendido de las actuaciones policiales.